Audio Milagros desde la Z

Dirigente municipal critica alcaldía y aboga por un cambio de rumbo en SDO

martes 28 mayo , 2019

Creado por:

Domingo Matías, aspirante a la candidatura a alcalde en Santo Domingo Oeste I Foto: Yohan Castillo

El municipalista Domingo Matías propugnó por un cambio de rumbo en el municipio Santo Domingo Oeste y planteó la necesidad de la innovación, de un reordenamiento territorial y por la explotación del patrimonio cultural de esa demarcación.

Criticó la actual administración municipal del alcalde Francisco Peña y lo acusó de incumplir con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en cuanto al Presupuesto Participativo y el uso inadecuado de los más de 700 millones de pesos que administra anualmente.

Según afirmó, en Santo Domingo Oeste está ausente la transparencia en la entrega de informaciones, por lo cual sometió a Peña ante la justicia.

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, Matías dijo que aspira a la alcaldía municipal y desde el Ayuntamiento aplicar un plan municipal para la generación de empleos, mediante el financiamiento y la creación de micros y pequeñas empresas.

Como parte de su conceptualización de administración municipal, Matías afirmó que se plantea, además, la creación de pequeñas empresas dedicadas a la recolección de desechos sólidos, que además de crear empleos contribuirán a la recogida de basura y limpieza de las vías públicas y sectores. 

En la parte cultural, agregó que se propone explotar las ruinas de Engombe y las Casas de Palavé para muralizar el municipio y convertir esos lugares en atractivos turísticos. 

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero, Domingo Matías y Ángel Bolivar I Foto: Yohan Castillo

El especialista en políticas urbanas y de desarrollo territorial y municipal, expresó que con su programa, elaborado junto a otros profesionales de diferentes áreas, busca llevar a Santo Domingo Oeste un conjunto de hombres capacitados surgidos de la comunidad y que su candidatura sea asumida por los partidos.

Criticó también a los Gobiernos por incumplir con la ley, en lo relativo a la entrega del 10 % de los ingresos presupuestarios a los ayuntamientos. 

Según manifestó, desde el 2007 al 2017 los Gobiernos han dejado de entregar a los ayuntamientos más de 200 mil millones de pesos, debido a lo cual no han podido cumplir con la solución a los principales problemas de los municipios.

Abogó por un frente opositor para enfrentar en las elecciones del 2020 al partido que ha detentado la alcaldía desde la creación del municipio.

Invitó a un acto público, a realizarse el domingo próximo en la intersección de las calles El Sol y La Paz, del barrio Duarte, a partir de las 9:00 de la mañana, donde será presentada su propuesta municipal a las organizaciones sociales.

Domingo Matías, coordinador del movimiento Voces para el Cambio, participó en la entrevista junto a Ángel Bolívar, quien destacó la capacidad profesional y cualidades de éste para asumir la administración municipal en Santo Domingo Oeste. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO