Audio La Vega SeNaSa Senasa Larimar

Directora regional explica por qué hay empleados públicos que no han pasado a SeNaSa

sábado 23 febrero , 2019

Creado por:

Sonia de la Rosa, directora regional de SeNaSa | Foto: Kelvin de la Cruz

La directora regional del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa), Sonia de la Rosa, explicó este sábado algunas de las razones por las que una gran cantidad de empleados y funcionarios públicos no han sido transferido a la ARS del Estado.

Durante su participación en El Gobierno del Sábado, desde la de La Vega, De la Rosa añadió que la sentencia 0573/18, evacuada del Tribunal Constitucional (TC) que ordena a todos los empleados y funcionarios públicos afiliarse a la ARS estatal, tiene varios considerando que fijan condiciones que deben ser cumplidas de acuerdo a la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social.  

“El caso de la sentencia fue simplemente ratificar lo que dice la ley, aquí nada está por encima de la ley, y lo que ésta dice se debe cumplir… hay instituciones que son descentralizadas, que manejan una gran cantidad de empleados, los cuales tienen una ARS privada”, puntualizó.

“Hay un sinnúmero de considerandos y de situaciones sistemáticas que hay que evaluar de fondo, una persona que no tenga 12 cotizaciones en una ARS privada no puede transferirse a la ARS del Estado”, agregó la funcionaria.

Sonia de la Rosa aseguró que también hay algunos casos dentro del tren gubernamental de personas que no son titulares de su aseguradora, sino que es su pareja, que trabaja en empresa privada, por lo que la normativa de salud no puede transferirlos al servicio del Estado si no es el representante.

La funcionaria precisó que a través de la Superintendencia Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se estarán realizando los procedimientos para que quienes no tengan impedimentos legales sean transferidos a la ARS estatal.

“Los empleados del Gobierno, que trabajen para una institución estatal, y que estén aptos para pasar a nuestra ARS, pues simplemente, a través de la Sisalril vamos a ir organizando operativos para nosotros entonces empezar hacer estos traspasos”, concluyó. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO