Directora de Pro Consumidor reitera desacuerdo con sobreetiquetado en productos

martes 26 febrero , 2019

Creado por:

Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor | Foto: Johan Castillo.

Anina Del Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), afirmó este martes que no está de acuerdo con el sobreetiquetado en los productos, sino que deben ser comercializados directamente en español.

Del Castillo, al participar en El Gobierno de la Tarde, de la Z101,  aseveró que Pro Consumidor ha insistido en que todas las etiquetas de los productos deben estar en español, ya que si alguien quiere comprar algo, debe saber cuáles son las características de esa mercancía.

“En realidad todas las etiquetas deberían estar en español, no solamente de los alimentos, porque nosotros hablamos español y hay un derecho constitucional a la información”, expuso.

Señaló que en el caso de los alimentos, el sobreetiquetado lo permite la normativa de la recomendación técnica RTD-53 sobre Etiquetado de Alimentos Pre-envasados.

No obstante, puntualizó que Pro Consumidor ha estado en desacuerdo permanentemente con el sobreetiquetado, pero que, se han ido logrando pequeños avances.

Recordó que cuando llegó a Pro Consumidor ya existía la recomendación técnica RTD-53 sobre Etiquetado de Alimentos Pre-envasados.

Subrayó que está en desacuerdo, ya que es un adhesivo que se puede desprender, sobre todo en el caso de los alimentos que están congelados.

Afirmó que definitivamente las etiquetas de los productos deben estar en español y que Pro Consumidor apuesta a esos fines.

Norma de productos vencidos

Al ser abordada sobre si las grandes cadenas de supermercados en el país cumplen con la norma de productos vencidos, la directora de Pro Consumidor aseguró que esa entidad ha cerrado varias: “A todos los establecimientos comerciales Pro Consumidor le ha dado su tablazo… por decirlo de forma llana”.

Afirmó que en todos los establecimientos comerciales decomisan los productos vencidos como parte de los trabajos que realiza Pro Consumidor.

Sanciones a estaciones de combustibles

Previamente, Anina Del Castillo dijo que el año pasadoPro Consumidor cerró más de 800 bombas de combustibles, debido a que incumplían con los parámetros para las ventas de los carburantes.

Del Castillo resaltó que las máquinas de las estaciones de gasolinas tienen que tener establecido los precios semanalmente del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y destacó que los supervisores de Pro Consumidor salen a verificar que tengan esos costos debidamente calibrados.

Afirmó que esa institución cuenta con los equipos para determinar que los tanques y las máquinas de las estaciones de combustibles estén debidamente calibrados, y que todas las semanas salen a realizar esa supervisión.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO