Audio El Gobierno de la Mañana Gloria Ceballos Meteorología Onamet Semana Santa Sequía

Directora de Onamet explica cómo funcionan los pronósticos

jueves 18 abril , 2019

Creado por:

Gloria Ceballos, ingeniera civil y meteoróloga | Foto: Kelvin de la Cruz

Las personas pueden tener cierta incertidumbre sobre los pronósticos del clima que se hacen cada día o para varios días. En la República Dominicana la institución encargada de hacerlo es la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Gloria Ceballos, directora de Onamet, explicó este jueves que existen modelos determinísticos y otros que son probabilísticos.

Añadió que cuando se informa que algo sucederá exactamente como se dice se trata de algo determinístico, mientras que cuando se indica que es probable quiere decir es que no es 100 % seguro que suceda.

La ingeniera afirmó que se habla de que los pronósticos meteorológicos tienen un grado de acierto de más de un 90 %.

Explicó que cuando dicen que hay sequía y pocas probabilidades de lluvia, no significa que en cierta localidad, de forma focalizada, así sea..

"Pero eso no significa que en sentido general vaya a ser el comportamiento", señaló durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Semana Santa

Por otro aldo, Ceballos informó que para la entrada del Triduo Pascual no habrá fenómeno meteorológico que provoque lluvias significativas.

Explicó que esto se debe a un sistema de alta presión en el mar Atlántico Norte que se vincula con un buen tiempo porque inhibe la formación de nubes de gran desarrollo vertical, por lo que las precipitaciones serán escasas.

La ingeniera civil aclaró que el sistema de alta presión genera una componente del viento del este/noroeste que puede arrastrar algunos núcleos nubosos hacia el litoral caribeño.

Sin embargo, dijo que se trata de lluvias pasajeras y chubascos que una vez sucedan a los 15 minutos todo vuelve a la normalidad.

Sequía

Sobre la sequía que afecta al país, principalemtne, en la línea noroeste, la directora de la Onamet informó que los modelos climáticos regionales indican que las precipitaciones seguirán por debajo de lo normal en mayo, junio y julio.

Reiteró que cuando se habla de lluvias por debajo de lo normal, no significa que no lloverá.

Por lo que exhortó a la población a seguir los lineamientos sobre la racionalización del agua.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO