Audio El Gobierno de la Tarde

Directora de Adopron sobre reforma fiscal: “El ron no tolera más impuestos; 70 % es suficiente”

viernes 8 octubre , 2021

Creado por:

Vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Aguie Lendor | Foto: Yohan Castillo

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Aguie Lendor, afirmó este viernes que el sector no tolera más impuestos y que el 70 % que paga en la actualidad es suficiente, en relación una eventual reforma fiscal que cargue más a esa industria.

En caso de que se haga, aboga por que traiga equidad en el sector. En ese sentido, precisó que el ron, al tener un precio bajo, la tasa efectiva de tributación llega a un 66 % a diferencia de la cerveza, que es de un 40 %, mientras que para el vino, el whisky y el vodka, es de un 35 %.

“Mientras la bebida sea más económica, más alto será este impacto de la carga tributaria”, expresó durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Además, sostuvo que en el 2020, pese a que el consumo de ron se redujo en 22 % por la pandemia, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos crecieron (DGII) se incrementaron en 10 %.

Dijo que en el 2019 cerraron dos empresas ilícitas y aumentó la recaudación de impuestos internos: “Solo dos empresas ilícitas que cerraron y se judicializaron, se logró que la gente que consumía algo ilegal se moviera a lo legal”.

Recordó que tras la última reforma fiscal en el 2012, todavía no han podido producir lo mismo que en ese periodo.

“Nosotros en ese momento producíamos 12.8 millones de litros y hoy estamos en 10, o sea, que con esa reforma ha bajado la producción de ron, pues se perdieron empleos. La industria no ha vuelto a ser la misma”, agregó.

De acuerdo a la vicepresidenta ejecutiva de Adopron, la referida reforma logró crear un comercio ilícito de estos productos, el cual ha rondado en un 40 % en evasión fiscal, y que a raíz de eso, se fabricaron marcas que se comercializan actualmente de manera ilegal sin pagar impuestos.

“Entonces tú le estas diciendo de alguna manera que no vas a poder consumir un ron legal porque ese ron que está bien hecho, bien producido, tiene una carga tributaria y un precio que no vas a poder pagar, entonces de alguna manera estamos empujando la producción, la comercialización, pero lamentablemente también el consumo hacia la ilegalidad, y eso es muy peligroso”, manifestó.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO