El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) en Barahona, Elson Peña, explicó este miércoles que una “afección” en el acueducto San Rafael Barahona 1 pudo haber provocado el brote de cólera en el municipio de La Ciénaga y otros sectores.
En ese sentido, el funcionario detalló que ante la referida acepción del acueducto, “la población se vio obligada” a tomar agua de los ríos “sin ningún control”, lo que pudo haber generado el brote.
“Debido al desplazamiento de la montaña, entre el tramo comprendido desde Las Ciénagas hasta el Puente Coronel, nosotros le llamamos El Derrumbao´, se afectó la línea de conducción directamente desde ese acueducto, que es el que alimenta a toda esa zona (…) con motivo de la misma, la población se vio obligada rápidamente a tomar agua de parte de los ríos, sin ningún control”, detalló en El Gobierno de la Mañana.
- Lee también: Salud Pública informa que de los 11 pacientes haitianos en Barahona, solo una tiene cólera
Manifestó que tan pronto se percataron de la situación, tomaron medidas para garantizar agua 100 % a la población.
“De los balnearios que ellos improvisados usaron sin ningún control de higienización de control sanitario puede ser que dio al traste a la misma (brote de cólera)”, sostuvo.
Concluyó diciendo que a más tardar en la próxima semana estarán dando el 100 % del agua que suple el acueducto en esa parte de Barahona.
Expuso que en lo que se resuelve, el Inapa esta llevando en camiones agua hasta los hogares de las personas.