Audio Milagros desde la Z

Director Nacional de Elecciones garantiza alta seguridad del voto automatizado

miércoles 2 octubre , 2019

Creado por:

Mario Núñez, de la JCE, muestra a Julio Cordero el sistema de voto automatizado / Foto Yohan Castillo.

El director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, destacó este miércoles el alto nivel de seguridad del nuevo sistema de votación automatizada e hizo énfasis en que no podrá ser intervenido ni hackeado desde fuentes externas.

Al participar en el programa Milagros desde la Z y entrevistado por Julio Cordero a través de ZTV y la Z101.3 FM, Núñez dijo que el sistema está sustentado en tres claves, que son garantizar el secreto del voto, no es trazable y no está conectado a ninguna red, por lo cual el equipo opera en un ambiente aislado y no se puede hackear. 

Puntualizó que la única conexión que tendrán los equipos durante el proceso de votación será a un inversor, para garantizar la energía que los mantendrá en funcionamiento.

Sostuvo que el uso de los nuevos equipos en las primarias del domingo 6 de octubre de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) es una prueba para determinar si podrá ser utilizado para las elecciones municipales de febrero de 2020 y las congresuales y presidenciales de mayo de ese año.  

Expresó que la prueba del modelo de votación automatizada está sustentada en la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, la cual establece que para la aplicación de un nuevo sistema de votación deberá ser sometido a pruebas y que sea del consenso de los partidos políticos reconocidos por la JCE.

Recordó que la Junta ha realizado varias pruebas mediante los simulacros y que las primarias del próximo domingo serán un desafío, un gran reto para el organismo.

El ejecutivo del organismo rector de los procesos electorales mostró los cuatro equipos que integran el nuevo sistema digital de voto automatizado y realizó un simulacro con la cédula de Julio Cordero, quien procedió a ejercer una demostración de cómo votar en cada nivel de elección. 

Informó que los equipos serán instalados por los técnicos del organismo el sábado 5 de octubre, de manera que todos queden instalados ese día y el domingo 6, temprano en la mañana, los soportes técnicos se presentarán a los recintos de votación para garantizar la funcionalidad de los componentes del sistema.

Subrayó que el mismo sábado habrá una prueba para determinar la funcionalidad del sistema, como se ha hecho en los simulacros municipales que hizo la JCE.

Añadió que previo a la votación se prenderá el módem conectado con una tarjeta 3G a una empresa de comunicación privada, para enviar el boletín cero al centro de datas de la JCE y luego se apagará y solo volverá a prenderse para enviar los resultados de las votaciones. 

El director Nacional de Elecciones informó que serán utilizados 4 mil 75 técnicos y 500 supervisores durante el proceso de las primarias, para las cuales serán habilitadas 7 mil 372 mesas de votación. 

Las proyecciones presupuestarias para el montaje de las primarias del PLD y del PRM apuntan a un gasto de mil 400 millones de pesos, según informó Núñez.

Opciones de “Ninguno”

Mario Núñez explicó que el elector, además de que puede decidir votar un candidato en cada nivel de elección, también tendrá la opción en pantalla de tocar en la indicación “Ninguno”, si es su criterio de no favorecer a ninguno de los candidatos presentados en las boletas digitalizadas. 

Foto y edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO