El Gobierno de la Mañana Elecciones 2020 Video Voto auto Voto automatizado

Director Elecciones JCE: es una ventaja poder retroceder en la boleta del voto automatizado

jueves 3 octubre , 2019

Creado por:

Mario Núñez, director General de Elecciones de la JCE | Foto: Kelvin de la Cruz

Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral, consideró este jueves como una ventaja de voto automatizado la opción de retroceder a la boleta donde se presentan los precandidatos de cada nivel.

“En términos prácticos esa ha sido una ventaja, una bondad, de este voto automatizado porque inmediatamente usted marca una boleta en físico en papel ya no puede retroceder… con esta modalidad sí puede”, explicó en transmisión directa de El Gobierno de la Mañana desde la sede del órgano electoral.

Sistema auditable

El funcionario resaltó que el sistema del voto automatizado es auditable, ya que la autoría inicia en la pantalla puede darle al botón para confirmar el voto por el candidato de su preferencia.

“La segunda auditoría es cuando se imprime el voto, que usted se cerciora que eso que usted tiene físicamente se corresponde con lo que usted marcó en la pantalla”, apuntó.

Elecciones2020.do

Mario Núñez indicó que la JCE dispone del espacio www.elecciones2020.do, donde posee dos aplicaciones: una que verifica el estatus del recinto electoral donde le toca votar y la otra es una práctica del voto automatizado.

En la primera se confirman datos como el número de cédula, posición en el padrón, recinto electoral, entre otros.

Mientras que en la otra se accede al simulacro donde se puede practicar con una boleta educativa utilizada en el proceso de capacitación.

Según precisó, el tiempo máximo que ha durado una persona en la cabina de votación es de 30 segundos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO