Indrhi LaZenelIndrhi Olmedo Caba Video

Director del Indrhi garantiza agua suficiente para la producción agropecuaria en RD

lunes 28 marzo , 2022

Creado por:

Olmedo Caba | Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, garantizó este lunes agua suficiente para la producción de los rubros agrícolas que componen la producción alimentaria nacional, por lo que augura que el país se mantendrá siendo autosuficiente.

Al hablar en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde las instalaciones del Indrhi, el funcionario explicó que si bien es cierto que no están en condiciones optimas, “como nosotros quisieramos”, pero las presas y embalses del país cuentan con una condición “aceptable” de agua.

“Las presas, para fines de irrigación, nosotros garantizamos que los productos y las zonas que están sembradas tienen el agua garantizada. O sea que en el aspecto del agua, en lo que es el renglón de la seguridad alimentaria, ya el producto final, el producto que le llega a los consumidores, nosotros damos esa aseveración”, afirmó.      

  Gabinete del Agua

Al referirse al Gabinete del Agua, creado por el presidente Luis Abinader mediante del decreto 498-21, Olmedo Caba detalló que el órgano de protección del líquido está presidido por el propio mandatario, además de que lo componen otras instituciones que velan por la preservación de los acuíferos.

“Ha faltado voluntad política”

El exdiputado también abordó el tema sobre el proyecto para la ley de agua, el cual tiene varios años pululando en el Congreso Nacional, por lo que entiende que “ha faltado voluntad política” para la aprobación de la pieza que busca regular el recurso natural. 

“Yo entiendo que esa ley, lo ideal sería que se aprobara en esta legislatura, pero como hay temas fundamentales, en el caso de que no se apruebe en esta legislatura, yo estoy seguro que se aprobará en la próxima legislatura”, auguró. 

Olmedo Caba continuó diciendo que en “esta gestión, y lo más pronto posible esa ley se va a aprobar”. 

El director del Indrhi es partidario que debido al crecimiento poblacional del país, la República Dominicana debe continuar construyendo presas y embalses, por lo que respalda la propuesta del pacto por el agua que promueve el presidente de la República, ya que el mismo contempla la habilitación de nuevos centros de acumulacion de agua.  

Asimismo, valoró que su gestión al frente del órgano estatal ha rescatado la formación de personal en el cuidado y protección del agua, además, expuso que la actual administración del Indrhi ha rescatado las relaciones con los organismos internacionales que tienen que ver con el cuidado del agua en el mundo. 

“Nosotros tenemos una oportunidad de oro con lo que tiene que ver con la relación de los organismos internacionales”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO