El director del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese Cal), Adolfo Pérez de León, aseguró este miércoles que a su llegada a la institución el inventario de los centros hospitalarios del país rondaba el 50 %, mientras que en la actualidad el nivel de abastecimiento supera el 85 %.
Al participar en el programa de El Gobierno de la Mañana, desde la sede de el Ministerio de Salud Pública, de León explicó que realizando una labor adecuada y efectiva se ha logrado mejorar el abastecimiento en los hospitales públicos del país.
Agregó que el abastecimiento sobrepasa el 85 % también en las 564 farmacias del pueblo.
“Cuando asumimos la posición, hace apenas unas 16 semanas, el nivel de abastecimiento en el sistema público de salud rondaba el 50, 53 o 57 %. Nosotros, haciendo gerencia efectiva, haciendo una adecuada gestión de la cadena de suministro, pues hemos logrado mejorar el abastecimiento en los hospitales públicos, de un 50 y tanto %, por encima de 85 %, destacó Adolfo Pérez de León.
El funcionario detalló que en el caso de las Farmacias del Pueblo “cuando nosotros asumimos el 17 de agosto, se le estaba dando servicio a un tercio de las farmacias por mes, quiere decir que a las farmacias se le acaban los medicamentos y tenían que esperar dos meses para poder completar sus inventarios. Hemos logrado regularizar esa situación, y ya estamos atendiendo la totalidad de las 567 farmacias del pueblo todos los meses, de manera que tenemos en la actualidad un nivel de abastecimiento en las farmacias del pueblo también superior al 85 %”.
El director de Promese Cal aclaró que el nivel de abastecimiento no exime de que un determinado producto pueda agotarse debido a su demanda.