Audio El Gobierno de la Tarde

Director de Portuaria: RD es el primer país de Latinoamérica en el que Norwegian Cruise tendrá ‘puerto base’

miércoles 7 abril , 2021

Creado por:

Jean Luis Rodríguez | Foto: Autoridad Portuaria

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, afirmó este miércoles que la República Dominicana es el primer país de Latinoamérica en el que la empresa Norwegian Cruise Line tendrá home port (puerto base) en La Romana, a partir de agosto, lo que promete dinamizar la zona y el sector turístico en general.

El funcionario recordó que en diciembre de 2020 se anunció junto al Ministerio de Turismo que los puertos del país estaban abiertos para recibir cruceros, pero que las líneas no tenían los permisos para salir, en su mayoría desde Estados Unidos, debido a la pandemia.

Explicó que ante la eventualidad, se sugirió que pudieran venir y hacer home port, para que los cruceristas, que llegarían al país vía aérea, puedan abordar un crucero de Norwegisn Cruse Line, saliendo desde La Romana, hacer un itinerario por todo el Caribe, retornando a esta ciudad del este de República Dominicana.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, precisó está comprobado que por cada turista de crucero que arriba al país, se recibe alrededor de 80 dólares, lo que se multiplica por cuatro en caso de la modalidad home port.

De acuerdo con lo explicado en rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, se espera que unos 5,000 turistas visiten el país semanalmente mediante este crucero.

Imagen de Autoridad Portuaria Dominicana

El director Apordom expresó que desde el primer día ha tratado de hacer una gestión eficiente al tener ingresos superiores a los gastos, lo que dijo fue complicado para la institución antes de que él asumiera la posición.  Agregó que esto permitía que no se pagara la nómina a tiempo y que varios compromisos con la TSS no se honraran y que hubiera deudas pendientes.

Expresó que fundamentalmente se enfocó en sanear las finanzas, y que gracias a Dios y al equipo que lo acompaña se ha logrado. No obstante, reconoció que hay “deudas históricas” de más de 20 y 30 años, sobre todo de prestaciones laborales, por un valor de unos 400 millones de pesos.

De acuerdo al funcionario, al día de hoy ase ha pagado 60 millones en prestaciones y que este mes cerraron con balance positivo de 20 millones de pesos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO