Audio Policía Nacional

Director de la PN: “Hemos fallado en los mecanismos de reclutamiento”

lunes 10 diciembre , 2018

Creado por:

Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la PN | Foto: Presidencia de la República

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, indicó este lunes que los protocolos de reclutamiento de esa institución han estado fallando, razón por la que durante su gestión han sido separados de las filas de ese cuerpo armado 1,436 miembros.

“Nosotros hemos fallado en los mecanismos de reclutamiento. Nosotros fuimos cediendo nuestro procedimiento hasta convertirnos en que con un certificado de buena conducta, de no antecedentes criminales, usted podía ingresar a la institución”, precisó Bautista Almonte.

Al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, el director policial detalló que además 3,186 miembros han sido amonestados. Asimismo, subrayó que internamente han aplicado mil 726 sanciones, al tiempo de apuntar que 2,184 policías han sido enviados a la justicia.

“De manera responsable siempre hemos dicho que la Policía se mantiene en una profilaxis continua”, destacó el mayor general.

Subrayó que con la realidad existente en el mecanismo de ingreso, durante su gestión han regresado a la denominada depuración de campo, a través de la cual están yendo al barrio a investigar el historial del aspirante a policía.

“Tenemos una realidad, todavía no somos la mejor oferta de empleo”.

Adujo que la educación es la única forma de tener la transformación en esa institución, donde además destacó que quisiera que ingresen nuevos miembros para hacer carrera.

Límite de generales

Ney Aldrin Bautista dijo que la Policía Nacional sigue trabajando en el adecuamiento de esa institución a la Ley 590-16, la cual fija en 20 la cantidad de generales.

“No debimos poner un límite así radical porque la Policía es dinámica”, confesó.

Precisó que a su llegada a la dirección policial habían 51 generales, incluyendo cuatro mayores generales, pero que actualmente solo queda un mayor general, mientras que en general se han reducido a 40.

Aprovechó para adelantar que en 2019 seguirá trabajando en ese tema.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO