Director de Ginecología y Obstetricia de Universidad de Drexel disertará sobre menopausia en RD

lunes 5 agosto , 2019

Creado por:

Dr. Owen Montgomery | Foto: ACOG

El doctor Owen Montgomery, miembro destacado del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés) y director del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, en Pennsylvania, ofrecerá en el país este miércoles 7 de agosto la charla magistral “Menopausia: el consenso de los expertos”.

A través de un comunicado, se indicó que la disertación del ginecólogo obstetra estadounidense, considerado por la revista Filadelfia y otros medios de esa nación como el “Top Doctor” de los años 2011-2018, será iniciada a las 7:00 de la noche, en el Hotel Barceló Santo Domingo, para los miembros activos de la Sección Dominicana del ACOG, entidad que organiza este evento en el marco de las actividades de educación profesional. 

La exposición del doctor Montgomery forma parte de las actividades privadas que realizará en Santo Domingo y Santiago durante su visita al país del 6 al 8 de agosto, coordinadas por la Sección Dominicana del ACOG.

De acuerdo con los organizadores, con esta charla del doctor Montgomery buscan elevar la calidad de atención que los especialistas de esa área brindan a sus pacientes, a través de la ampliación y actualización de sus conocimientos académicos, y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, y los patrocinadores Amadita Laboratorio Clínico, Grupo Mercasid y Procaps Laboratorio Farmacéutico. 

Sobre la menopausia

La doctora Elisa Fernández de Scheker, presidenta de la Sección Dominicana de ACOG, manifestó que la menopausia es la etapa en la vida de la mujer cuando cesan naturalmente los períodos menstruales, que marca el final de los años reproductivos. 

La ginecóloga obstetra reveló que en la población dominicana las estadísticas indican que la transición a la menopausia sucede en promedio alrededor de los 51 años de vida, y no obstante afirma que en esa edad la mujer de hoy suele encontrarse en plena etapa de su vida económica y laboralmente activa.

“Es importante que tanto hombres como mujeres sepan que la menopausia se trata de un proceso de cambios normales, que con la orientación adecuada pueden ser sobrellevados sin ninguna alteración en el ritmo de vida laboral y social, solo algunas pacientes necesitarán medicamentos durante esta transición y es en éstos casos es donde un médico bien calificado puede tener un rol impactante en esta etapa normal de la vida de la mujer”, señaló la doctora Fernández de Scheker.

Elisa Fernández de Scheker | Foto: ACOG

Resaltó la importancia de estas actividades de actualización, porque que “si la menopausia es una etapa natural, hay que recalcar en los cambios y en los riesgos de salud cardiovascular, el metabolismo de los huesos y los muy conocidos síntomas que pueden incidir en la salud sexual y psicológica de la mujer”.

Precisó que, durante la menopausia algunas mujeres pueden quejarse de sofocamiento o calores súbitos que llevan a experimentar labilidad emocional, resequedad de la piel y de sus genitales, trastorno del sueño, disminución del lívido, cambios en el metabolismo con una tendencia al aumento del peso, entre otras manifestaciones físicas.

La presidenta de la Sección Dominicana de ACOG dijo que la buena noticia es que muchas mujeres pueden sobrellevar estos cambios solas y algunas apenas los perciben, e indicó que aquellas que ven afectadas sus actividades del diario vivir pueden recibir ayuda a través de varias terapias.

Próximas actividades ACOG RD

La directiva de la Sección de ACOG en la República Dominicana animó a todos los especialistas ginecólogos obstetras y a los residentes de último año de esta especialidad que estén interesados en hacerse miembros a tomar el próximo examen de certificación, que será impartido el 12 de octubre próximo. 

Para más información sobre los requisitos del proceso pueden escribir al correo en Estados Unidos [email protected] o preguntando vía correo localmente al [email protected].

ACOG RD indicó que desea que sus miembros crezcan como una comunidad profesional que brinde apoyo valioso desde un nivel central, al tiempo de promover una relación de apoyo mutuo entre los “fellows” y “junior fellows” que forman parte de la sección. 

Los directivos de ACOG RD anunciaron que muy cercana en su agenda de oportunidades, está la organización de un congreso con la participación de renombrados charlistas dominicanos y extranjeros, como el doctor Montgomery.

Resaltaron que todas las actividades de ACOG RD se realizan desde el esfuerzo conjunto con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, como entidad que representa localmente a todos los especialistas de la Salud de la Mujer en nuestro país.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO