Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que ante el posible paso de la tormenta Isaías se deben hacer pruebas rápidas para detectar el coronavirus en aquellas personas que serían movidas a albergues.
“El protocolo nos indica que deben hacerse pruebas a las personas que se desplacen a los albergues”, precisó en llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana este miércoles.
Afirmó que el COE conjuntamente con la Oficina Nacional de Metereología (Onamet) dan estricto seguimiento al desarrollo y evolución del referido fenómeno atmosférico del cual se espera que las lluvias lleguen en la madrugada de mañana.
“La Defensa Civil ya tiene determinado cómo ubicaría las personas de acuerdo al protocolo, con el tema del distanciamiento”, detalló Méndez.
Resaltó el constante entrenamiento del personal de primera respuesta, de cara a las adversidades que podrían suceder. En los mismos participa el Ministerio de Defensa, Salud Pública y el COE, bajo el auspicio con el PNUD y USAID.
Manifestó que desde anoche en alerta amarilla se encuentran: La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Romana, Espaillat, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El gran Santo Domingo, Montecristi, El Seibo, Samaná y Puerto Plata.
Mientras que en verde están: Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel,Hermanas Mirabal, Valverde, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.