El director general y la directora técnica de la Escuela Nacional de la Judicatura destacaron los aportes positivos que tendrá para la institucionalidad y el sistema de justicia dominicano el plan estratégico planteado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para su transformación y un cambio ético en sus estructuras.
Dariel Suárez Adames, director, y Melissa Bretón, directora técnica, hablan sobre el referido plan y expusieron los tres ejes en que está basado.
Al ser entrevistados por los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, producido por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, afirmaron que el plan enarbolado por el presidente de la SCJ busca introducir cambios y la transformación del sistema de justicia.
Melissa Bretón señaló que los tres ejes en que se basa el plan estratégico son abordajes de las vulnerabilidades para acceder a la Justicia; Justicia oportuna y eficiente y Justicia transparente para generar confianza.
Respecto al primer eje “Abordajes de las vulnerabilidades para acceder a la Justicia”, Melissa dijo que tiene como fundamento que los migrantes, niños, niñas adolescentes, mujeres y otros grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad pueden tener acceso eficiente a los estamentos de la justicia y que se les garantice respeto a sus derechos y la seguridad jurídica que requieren.
En cuanto al eje de “Justicia oportuna y eficiente”, explicó que está basado en las debilidades que hay en el sistema para la impartición de justicia.
En ese sentido, manifestó que el concepto es aplicar los cambios en las estructuras internas para ser más eficientes, mediante el uso de las tecnologías y explotar su potencial para contribuir a reducir los procesos, los costos y el tiempo en el conocimiento de los casos.
- Lee también: Procurador exhorta actores del sistema de justicia a ser cada vez más eficientes y mejores
En relación al tercer eje: “Justicia transparente, para generar confianza”, sostuvo que es referente a los procedimientos internos de los jueces y juezas, la rendición de cuentas, comportamiento ético y gestión de cambios.
De su lado, Dariel Suárez Adames añadió que el plan estratégico de transformación y cambio en la Justicia expuesto por Luis Henry Molina es un proyecto a cinco años que presenta propuestas concretas y constituye un reto para el sistema de justicia del país.
Expresó que el presidente de la alta corte, en su discurso para conmemorar el Día del Poder Judicial, hizo referencia a la propia SCJ, al reconocer sus fallas y la necesidad de obtener mayores recursos económicos para emprender las transformaciones.
Sin embargo, sostuvo que Luis Henry Molina se ha planteado el uso eficiente de los recursos humanos y económicos con que cuenta el Poder Judicial, mediante una redistribución de los casos para descongestionar el sistema y el nombramiento de un juez de ejecución de los procesos.
“Hay una tarea larga, ardua, que empezará este año y se espera que tenga buenos resultados en el 2024”, proclamó el director general de la Escuela Nacional de la Judicatura.
Edición de audio: Yohan Castillo