La titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, depositó hoy miércoles ante la Procuraduría General de la República el caso sobre la sustracción de discos duros del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), ocurrido el pasado 17 de agosto.
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, se dijo que también fue presentado el caso sobre la investigación realizada en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, en lo referente a la denuncia sobre las ventas de cargos.
- Lee también: Guaba: quien se lleva un disco duro de una institución, “realmente no se está llevando nada”
El pasado viernes 28 de agosto la nueva directora del PASP, Yadira Henríquez, dio a conocer que dos altas funcionarias del Plan Social de la Presidencia del Gobierno de Danilo Medina se llevaron los discos duros de sus computadoras alegando que tenían información personal.
En ese entonces, la funcionaria no valoró si la sustracción de los discos duros suponía una ilegalidad, pero advirtió de que “si hay violaciones a la ley hay que proceder en la Justicia”.
Sobre el caso, la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba, ha dicho que “no se llevaron los discos duros” de la institución, aclarando que sus informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube.
Mientras que, el pasado 29 de septiembre el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, indicó que todo funcionario o servidor público que se compruebe su participación en actos de corrupción con la supuesta venta de nombramientos, será despedido de su cargo y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
En el día de hoy depositamos en @ProcuraduriaRD los casos relativos a la sustracción de discos duros del @PlanSocialRD; y de la investigación realizada en la Dirección de Recursos Humanos de @SaludPublicaRD, referente a la denuncia pública sobre ventas de cargos y nombramientos. pic.twitter.com/PLMyvOQLN9
— Dirección General de Ética e Integridad (@DIGEIGRD) November 4, 2020