Diputados y Salud Pública buscan regularizar aplicación de “sustancias” con fines estéticos

jueves 21 noviembre , 2019

Creado por:

Comisión de Salud de la Cámara Baja, mientras aborda tema con los representantes del Ministerio de Salud | Foto: Cámara de Diputados

La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, que preside el doctor Mario José Hidalgo, sostuvo este jueves una reunión con Luis Ballis Soto, encargado de Registro Sanitario del Ministerio de la Salud Pública, para continuar con el estudio del proyecto de ley que prohíbe la comercialización, uso y aplicación de sustancias de relleno denominadas biopolímeros, polímeros y afines, en cirugías y tratamientos corporales con fines estéticos.

En su intervención, Luis Ballis Soto calificó de importante el control de los procedimientos estéticos, ya que hay personas en este mercado que están ofreciendo servicios de colocación de biopolímeros y polímeros sin tener un registro sanitario certificado por el Ministerio de Salud Pública.

También, Soto explicó que el uso de varias de estas sustancias pueden provocar en loss pacientes cantidades de lesiones permanentes y hasta la muerte: “Los biopolímeros y los polímeros están prohibidos en Estados Unidos, solo están permitidas las siliconas y los ácido hialurónico”.

El presidente de la comisión y los diputados le sugirieron a Ballis Soto que hagan un informe por escrito, especificando cuáles son los biopolímeros y los polímeros permitidos en los tratamientos estéticos, porque hay una gama de estos que son reabsorbibles en el cuerpo humano.

El legislador Mario José Hidalgo expresó que se oponía al uso de esas sustancias que causan tantos daños a los tejidos de manera irreversibles y eventualmente hasta la muerte.

Agregó: “En nombre de la Cámara de Diputados, les damos las gracias por venir a exponernos su preocupación en cuanto a este tema que nos preocupa a todos nosotros”.

Mediante una nota de prensa, la Cámara de Diputados informó que el proyecto de ley sobre de registro de medicamentos biológicos, biotecnológicos y biosimilares para uso humano en la República Dominicana busca crear normas en la materia, ya que causan un grave daño a la salud.

Añadió que los tratamientos con inyecciones de biopolímeros, polímeros y otras sustancias están causando complicaciones severas a los pacientes con discapacidades permanentes y parciales y un profundo dolor a los familiares al perder un ser querido.

El encuentro se llevó a cabo en el salón de eventos de la Cámara de Diputados, donde participaron junto al presidente de la Comisión de Salud, los legisladores  Agustín Burgos, Juan Carlos Quiñones, Roberto Arturo Berroa, Juana Mercedes Vicente, Gilda Mercedes Moronta, Ana Adalgisa Abreu, Ángela Pozo, Miledys Suero, Levis Suriel Gómez y Miguel Ángel Jazmín.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO