Por: Amaurys Florenzán | Wilkin Andujar
Ante el abanico de opiniones que ha generado el Pacto Migratorio que promueve la Organización de las Naciones Unidades (ONU), diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), emitieron su parecer sobre el pregonado acuerdo entre los países miembros del organismo multilateral.
Jean Luis Rodríguez, legislador por El Seibo, considera que condiciones particulares propia del país caribeño, dificultan la firma del pregonado acuerdo migratorio.
- Lee también: Las bocinas hay que dejarlas sonar en colmadones: embajador sobre opiniones acerca del Pacto
El congresista aseguró que pese a respetar la decisión de su organización política, la cual pidió al Gobierno evaluar la situación antes de aventurarse a rubricar el acuerdo, considera que el pacto hace más de 2 años que es promovido por la ONU y que el país, prácticamente, tiene o había tenido la intención de firmarlo.
Deploró que si bien es cierto que los asuntos diplomáticos deben tener cierta discrecionalidad, no es posible que ese pacto se estaba promoviendo y nadie sabía de su existencia.
“Estoy convencido de que República Dominicana tiene condiciones específicas que dificultan la aplicación de un pacto como este, nosotros compartimos una isla con la hermana república de Haití, y tenemos una situación difícil con una migración demasiado grande de haitianos hacia la República Dominicana”, adujo el legislador.
Manifestó que con el acuerdo de un pacto de esa naturaleza se le abriría las puertas a que el país tenga una mayor migración de haitianos en el país.
"No estoy de acuerdo ni favorecer ni estoy de acuerdo, de manera muy particular que se firme ese pacto”, concluyó.
De su lado su homóloga y compañera de partido Ginette Bournigal entiende que firmar el Pacto Migratorio es mandar un mensaje que no le conviene al país, al tiempo que añadió que el Estado dominicano no ha sabido defender la soberanía de la República Dominicana.
La diputada por Puerto Plata indicó que a la hermana nación haitiana se han enviado representantes diplomáticos cuestionarios, que propician el mercado y tráfico ilegal.
"Hay que tomar en cuenta que nosotros mandamos personas cuestionadas a representarnos a Haití, y son los que propician el mercado y el tráfico” puntualizó Bournigal.
Ginette Bournigal adujo que la isla no se puede romper, por lo que favorece una buena política de Estado que garantice un mayor control migratorio en la frontera.