Video

Diputados conocerán proyecto penalizaría modificaciones a las motocicletas

martes 19 marzo , 2019

Creado por:

Motocicletas modificadas | Foto: Amaurys Florenzán

La Cámara de Diputados conocerá mañana miércoles un proyecto que penalizaría el uso indebido y las modificaciones realizadas a las motocicletas

La iniciativa de ley es de la autoría de los legisladores Ronald José Sánchez Nolasco, Adelis de Jesús Olivares Ortega, Agustín  Burgos Tejada, Amado Antonio Díaz Jiménez, Darío de Jesús Zapata Estévez, Fidel Ernesto Santana Mejía, Jesús  Martínez Alberti, José Ulises Rodríguez Guzmán, Julito  Fulcar Encarnación, Lía Ynocencia Díaz Santana y Pedro Antonio Tineo Núñez.

Según el artículo uno de la iniciativa legislativa, se considera delito toda aquella modificación que comprometa mayor cilindraje y estructura de la motocicleta con propósito distinto al deporte. Mientras que el artículo dos establece que las motocicletas modificadas para fines deportivos deberán ser transportadas en remolques o plataformas, nunca por sí mismas en la vía pública.

Asimismo, el artículo tres de la pieza legislativa instituye a los talleres de reparación de motocicleta que deberán registrarse ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y los departamentos de investigación criminal de la Policía Nacional.

En tanto que el artículo cuatro del proyecto de ley instaura que las motocicletas modificadas sorprendidas en la vía pública serán incautadas, destruidas y el ocupante deberá pagar una multa de cuatro salarios mínimos y presentación periódica ante el organismo de investigación criminal que se considere.

Sin embargo, el artículo cinco permitiría, por motivo de desgaste en la máquina, la modificación al cilindraje a no más de un 20 % del diseñado por el fabricante.

La iniciativa en su artículo seis dispone que los talleres que operen sin el debido registro, serán sancionados los propietarios con hasta 15 salarios mínimos y cierre temporal.

En tanto que el proyecto en su artículo siete constituye que la presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación, según lo establecido en la Constitución de la República.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO