Cámara de Diputados Elecciones Gobierno Ley de régimen electoral

Diputados conocen este jueves proyecto de ley de régimen electoral

jueves 17 enero , 2019

Creado por:

Radhamés Camacho | Foto: @DiputadosRD

La Cámara de Diputados conocerá este jueves el proyecto de ley de régimen electoral, reintroducido por el Poder Ejecutivo luego de ampliar la legislatura en el Congreso Nacional.

El proyecto de ley, de la autoría del vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, se debate en el Congreso Nacional desde el 2011, y está constituido por 248 artículos.

Los artículos que los legisladores que conforman la comisión bicameral designada para el estudio de la pieza no ha logrado ponerse de acuerdo son: el financiamiento a los candidatos; el voto preferencial para eliminar el método D’Hondt que permite el arrastre entre diputados y senadores; y la regulación de las encuestas.

Además, el control de los tiempos de campaña y la publicidad, el transfuguismo, y la creación de una Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales.

La pieza legislativa en su artículo 12, sobre  atribuciones de la Junta Central Electoral (JCE), establece que el organismo de comicios será responsable de organizar, administrar, supervisar y arbitrar, conjuntamente con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el proceso interno para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, ya sea para la elección de las autoridades electivas especificadas en la Constitución, así como, los mecanismos de participación popular establecidos en ella, bajo las condiciones que se establezcan.

Mientras que el artículo 13, sobre conservación de los registros establece que será responsabilidad de la Junta Central Electoral, la custodia, el mantenimiento y la conservación del registro civil, la cédula de identidad y todo lo concerniente a la inscripción de ciudadanos en el Registro Electoral, conforme lo establece la Constitución, las leyes y su reglamento.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO