Diputados aprueban proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de RD

martes 18 diciembre , 2018

Creado por:

Radhamés Camacho, presidente Cámara de Diputados | Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

La pieza, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, regresa al Senado de la República para conocer las modificaciones hechas por la Cámara Baja.

La referida ley tiene por objeto instituir el colegio de abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo.

En uno de los considerando se establece que la existencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tiene su origen con la Ley Orgánica No.1227, del 27 de enero del año 1873, instituido formalmente con la Ley de Organización Judicial No.821, del 21 de noviembre de 1927 y como entidad de derecho público interno, mediante la Ley No. 91, del 3 de febrero de 1983, la cual fue declara de inconstitucional por algunos vicios que tenía.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que la ley que creó el Colegio de Abogados de la República Dominicana fue declarada inconstitucional, por vicios de forma, al indicar que todas las correcciones de lugar se les realizaron al actual proyecto en la comisión.

Mientras que el legislador PLD José Luis Cosme, quien presidió una subcomisión que estudió el referido proyecto de ley, expresó que para el tema de educación, está asignado un 30 % de los recursos que maneje el colegio, así como un 20 % para cada seccional.

El vicevocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, señaló que esta ley busca normar al profesional de la abogacía: “El 11 de noviembre depositamos un legajo de documentaciones que recibimos de diversos grupos de abogados, que la comisión ponderó, por eso estamos asumiendo el informe de la comisión”.

La representante de Puerto Plata por el PLD Graciela Fermín respaldó las declaraciones de Merán, Cosme y Botello sobre la iniciativa legislativa: “La palabra ‘diversidad’ fue sustituida por ‘equidad de género’. Ahora habrá una seccional del Colegio de Abogados en cada distrito judicial. Los presidentes de las seccionales pueden reelegirse”.

Mientras que Faride Raful del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expuso que esta ley busca devolver el prestigio al Colegio de Abogados, que a su juicio, en los últimos años ha servido a los partidos políticos.

No obstante, Raful solicitó una modificación al párrafo 2, del artículo 15, sobre la reelección consecutiva en ese gremio, lo que fue rechazado por el pleno del hemiciclo.

El diputado de Santo Domingo Este por el PRM Alexis Jiménez recordó que hace más de cinco años el Colegio de Abogados está sin ley marco: “Sometimos este proyecto, murió en el Senado, y ellos lo someten allá. Este proyecto lo depositamos hace dos años y medio”.

Jiménez pidió al presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, solicitar a los senadores dejar de copiar los proyectos que someten los diputados.

En tanto que legislador de La Romana Plutarco Pérez presentó modificación a la parte capital del artículo 52, que eleva de 5 a 9 las directivas de cada seccional de cada distrito judicial: “La reelección, en el proyecto no nos puede dividir; todos los que estamos aquí nos hemos reelegido”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO