La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes, de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, con una votación de 146 votos a favor y 38 en contra, durante la primera sesión, y con 165 votos a favor y 38 en contra durante la segunda.
El proyecto aprobado deja a decisión de los partidos escoger la modalidad de primarias o convención mediante las cuales escogerán sus candidaturas de elección popular.
Con las modificaciones acogidas en la sesión de este martes, el proyecto será enviado al Senado de la República para su conversión definitiva en ley.
Después de más de ocho horas de debates y propuestas de modificaciones, gran parte de las cuales fueron rechazadas por la mayoría del pleno, la Cámara Baja acogió el informe presentado por la comisión especial al proyecto de ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas de la República Dominicana, con sus modificaciones y rechazó el informe disidente que presentaron varios legisladores miembros de la referida comisión.
El pleno rechazó las modificaciones presentadas por los diputados Fidel Santana, Magda Rodríguez, Víctor Bisonó y Wandy Batista.
En cambio acogió las sugeridas de los diputados Plutarco Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Israel Terrero y Agustín Burgos, así como las presentadas por el Departamento de Transcripción Legislativa de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Presidente de la Cámara de Diputados
El presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado, dijo que la iniciativa que se conoció hoy refleja grandes y contundentes violaciones a la Constitución de la República, y por eso, los diputados de una corriente a lo interno del PLD, votaron en contra.
Deploró que muchos se quieran apoderar de la autoría del proyecto de Ley de Partidos Políticos, para aprovecharse de coyuntura política, por la no unificación de los miembros del partido morado, que no entendieron la estrategia del PRM, que busca la división del PLD, y “hemos caído en la trampa de esa organización”.
Precisó que hoy la democracia fue mancillada y la Constitución vulnerada.
Comisión especial
Henry Merán, el presidente de la comisión, leyó un informe disidente al proyecto en cuestión, dijo que “después de 18 años de discusión en este Congreso Nacional, y esfuerzos por dotar al pueblo de una eficaz ley de partidos políticos, nos vemos en la necesidad de hacer observaciones”.
Agregó que para elaborar el proyecto se realizaron 29 reuniones de trabajo, 23 de comisiones y 6 subcomisiones, y se agotaron 173 horas de trabajo y discusiones, que al final, se tiraron al zafacón, porque hay aspectos que vulneran gravemente la Constitución de la República.
El informe disidente indica que los artículos 46 y 47 “rompen el consenso y resulta inconstitucional”, afirmaron los diputados Merán, Hamlet Amado Melo y Adalgisa Fátima Pujols, quienes reiteraron su desacuerdo con que cada partido, agrupación y movimiento político, decida el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos, y la facultad de las cúpulas a decidir la modalidad y método a utilizar.