El diputado de ultramar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Levis Suriel Gómez, calificó ayer miércoles de innecesario establecer un debate sobre la reelección del presidente Danilo Medina para un tercer período gubernamental, cuando la Constitución de la República lo prohíbe, a la cual se suma un transitorio que él promovió en el 2015.
Suriel Gómez resaltó: “La Constitución es lo más grande que tenemos como dominicanos y que se quiera usar para el beneficio personal de un grupito, denota la falta de compromiso con la República Dominicana de quienes promueven esta acción mal sana”.
Agregó que insistir en el absurdo de modificar la Constitución con la ambición desmedida y obnubilada que se pretende, demuestra el poco compromiso que tiene ese grupito con el fortalecimiento institucional del país.
El diputado reaccionó al respecto luego de que el presidente dijera en entrevista televisiva que hablará del tema en marzo del año entrante.
Ante las opiniones de algunos senadores de que es discriminatorio el que el presidente no pueda ser candidato, Suriel Gómez respondió que en ninguna parte del mundo se cuestiona la constitucionalidad de una norma dentro de la Constitución.
"Es de loco pensar que dentro de la Constitución hay parámetros contrarios a ella, es una falacia que solo germina en esas mentes que como he dicho, la ambición del poder los ciega”, aseveró.
- Lee también: Danilo en lugar de pensar en reelección debería atender la frontera, dice diputado Zapata
Para el legislador del exterior, el reto del presidente Medina es mantener a su partido en el poder más allá del 2020 y para ello debe desde ya alinear sus seguidores en esa dirección, porque de lo contrario se avocarían a una bochornosa derrota electoral.
"Como dijimos hace unos días, ni Trujillo modificó aquí la Constitución más de una vez para reelegirse y yo creo que esta democracia ya agotó ese modelo. Este país no resiste ni siquiera el debate acerca de si conviene o no la reelección”, subrayó el legislador oficialista mediante una nota de prensa.
Sostuvo que la reelección presidencial está prohibida desde hacen tres años: “El presidente juró ante Dios y el pueblo dominicano que jamás lo sometería a tal cuestión, y sin embargo los funcionarios del Gobierno y los lisonjeros que nunca faltan continúan en esos aprestos”.
Alertó que el 90 % de las "bocinas" que promueven la reelección de Medina no le costó nada la formación del Partido de la Liberación Dominicana ni el ideal de Juan Bosch para llevarlo al poder, por lo que no les importa la suerte de la base del PLD ni de la nación dominicana.