La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución de la autoría del legislador Jean Luis Rodríguez, mediante el cual solicita al presidente Danilo Medina, declarar de prioridad y de acción inmediata la terminación de la reconstrucción, remodelación, equipamiento y designación de personal profesional del Hospital Teófilo Hernández de la provincia El Seibo.
Rodríguez expresó que el estado de deterioro en que se encuentra el hospital no garantiza el acceso a los servicios básicos de salud que demandan los munícipes de la provincia El Seibo.
Indicó que ante esa situación, demanda con urgencia que su principal centro de salud funcione a capacidad, debido a que esa provincia es una de las demarcaciones con mayores niveles de pobreza de la República Dominicana, ocupando el sexto lugar con un índice de 66.9 % y una pobreza extrema del 21 % del total de su población, conforme a estudios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (2016).
Expuso que la gran mayoría de los munícipes de El Seibo no cuentan con los recursos económicos para atenderse en una clínica privada, ni trasladarse a otra demarcación para recibir atenciones de salud.
Manifestó que para que esa localidad reduzca la pobreza de manera significativa y sostenible se les debe garantizar a sus munícipes la provisión de bienes y servicios básicos, oportunos y de calidad, que permitan un crecimiento económico sustentado en la tutela y garantía de los derechos fundamentales a favor de los sectores de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Argumentó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el mes de abril de 2015, adjudicó a la empresa C&A Consulting Group, S.R.L, la reparación y terminación del Hospital Provincial Doctor Teófilo Hernández y posteriormente traspasó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) la construcción y reconstrucción de hospitales públicos y centros de atención, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.