La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de medida de coerción en contra del presunto cabecilla y otros ocho vinculados a una "peligrosa red" que se dedicaba al robo de vehículos a mano armada en Santo Domingo y Santiago, para luego comercializarlos en distintas zonas de la región norte del país.
El tribunal dictó la medida de coerción contra Juan Uvaldo Contreras Guillermo "Danny", señalado como el cabecilla de la organización, y de Pablo Alexander Mendoza Matías "Papitin", ambos residentes en Santo Domingo, así como de Jhonatan Abreu "Cara de Nalga", José Ramón Linares Frías "Ronnie o El Flaco", Pabel Alexander Vargas Peña, Jhon Carlos Germoso Collado, Jairo Luis Perdomo Hernández, Jairo Daniel Lantigua Caba "El Llavero", éstos últimos seis residentes en Santiago.
En tanto que en contra del noveno imputado, Kahlil Enrique Arias González fue impuesta una garantía económica de RD$40 mil y presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.
La instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público, establece que en fecha 8 del mes y año en curso, en sendos operativos resultaron arrestados mediante orden judicial los miembros de esta banda criminal que según han establecido las investigaciones se dedicaba al robo de vehículos de motor.
Expresa que el presunto cabecilla de la red Contreras Guillermo, junto a Pablo Mendoza y Jhonatan Abreu, fueron capturados siendo aproximadamente las 2:00 de la tarde en la fecha indicada en Santo Domingo Norte, mientras que los demás imputados fueron detenido en flagrante delito, transitando en el municipio de Santiago a bordo de dos vehículos marca Kia, modelo Sorento, uno gris y otro negro, que al ser depurados en los archivos policiales de recuperación de vehículos robados (Plan Piloto) figuraban con denuncias de robo de fechas 16 y 21 de septiembre, respectivamente.
Indica que para llevar a cabo la operación criminal, los malhechores daban seguimiento a sus víctimas y tomaban los datos de los vehículos, como la numeración del chasis, los cuales presuntamente eran enviados a Jairo Lantigua, quien desde Santiago buscaba los modelos de llaves a través de internet y las duplicaban.
El Ministerio Público asegura contar con suficientes pruebas para demostrar la responsabilidad penal de los imputados, cuyas acciones delictivas constituyen una violación a los artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores para cometer robo en camino público, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este adoptó la decisión contra los encartados y dispuso que los tres meses de prisión preventiva sean cumplidos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.