Dictan tres meses de coerción a general y coronel implicados en delito sexual contra adolescente

martes 2 julio , 2019

Creado por:

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva | Foto: Amaurys Florenzán

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de coerción, consistente en prisión preventiva, contra un general y un coronel de la Policía Nacional, actualmente suspendidos de sus funciones, tras la investigación que se inició en su contra por presuntamente cometer delitos sexuales en perjuicio de una menor de edad.

Mediante una nota de prensa, la Procuraduría informó que los imputados son el general José Alejandro Acosta Castellanos y el coronel Ángel Antonio Bautista Piña, quienes deberán cumplir la prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales, conforme el fallo del juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, tras evaluar como suficientes las evidencias aportadas por el Ministerio Público.

De manera preliminar, el Ministerio Público ha indicado que los actos que habría cometido Bautista Piña constituyen una violación a lo establecido en los artículos 355 del Código Penal Dominicano, así como en el artículo 396 literales B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Mientras que con relación a José Alejandro Acosta Castellanos señaló que se le imputa incurrir en la violación de los artículos anteriormente citados, así como el 317 del Código Penal Dominicano.

A pesar de que la madre de la víctima había desestimado la denuncia, el juez Vargas acogió la petición hecha por el órgano persecutor al considerar la gravedad de los hechos, entendiendo que los mismos son de orden público y que prima el principio del interés superior del menor, legalmente constitucionalizado.

Sobre los hechos, el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional indica que en el sector Villa Juana, durante el año 2017, el imputado Acosta Castellanos conoció a la víctima, cuyo nombre se omite por razones legales, y comenzó una relación sentimental con la adolescente que para ese entonces tenía 15 años de edad. A raíz de esta relación, supuestamente la jovencita resultó embarazada en dos ocasiones y ambas veces fue inducida a abortar.

En tanto que en julio del año 2018, el imputado Bautista Piña, compañero de labores del suspendido general, conoció a la adolescente y también entabló una relación sentimental con la misma, llegando a filmar un video íntimo de índole sexual que circuló en redes sociales, conforme arrojaron los datos recabados mediante la investigación realizada por el Ministerio Público, la cual estuvo a cargo del procurador fiscal investigador Héctor Almonte.

El órgano persecutor ha ofrecido garantías de que este caso será llevado hasta las últimas consecuencias, de modo que se obtengan las sanciones que establece la ley para este tipo de delitos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO