El Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión en contra del dominicano Heriberto de la Cruz Pérez, alias Erick Aqua, quien es vinculado a la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta "César el Abusador".
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la medida de coerción a ser cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, luego que acogiera la petición hecha por el Ministerio Público, que le atribuye los delitos de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó que Heriberto de la Cruz Pérez, quien fue arrestado el pasado 25 de noviembre mediante orden judicial, es acusado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y la Fiscalía del Distrito Nacional de presuntamente violar la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en sus artículos 3.2, 3.3, 6 y 9.1.
En la medida de coerción el órgano persecutor señala que mediante seguimiento físico y electrónico realizado durante la investigación preliminar, se han reunido evidencias que permiten señalar al imputado Cruz Pérez como miembro de la organización criminal liderada por César El Abusador, teniendo como función dentro de la estructura la de servir como testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales de otros miembros de la estructura.
El órgano de justicia señala que desde el pasado mes de agosto cuando fue desmantelada la red, durante una operación de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con De la Cruz Pérez han sido apresadas 18 personas vinculadas a esa organización, de los cuales a trece les han sido impuestas distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos.
Asimismo, indicó que tres fueron extraditados de República Dominicana a los Estados Unidos y uno se encuentra en la República Dominicana en proceso de extradición hacia esa nación, en tanto que su principal cabecillafue arrestado la pasada semana en Colombia, también se encuentra a la espera de ser extraditado desde ese país a la citada nación norteamericana.