La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra Tomás Vásquez Hernández, alias Cibao, acusado de incurrir en tráfico de sustancias controladas, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público, junto a la agencia de inteligencia HSI de Estados Unidos y el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas, durante las pesquisas, obtuvo pruebas que vinculan a Vásquez Hernández con el tráfico internacional de 63.47 kilogramos de cocaína clorhidratada, los cuales serían recibidos por el imputado desde Colombia.
Cita un comunicado que de conformidad con las indagatorias desplegadas, el Ministerio Público pudo verificar que la cocaína fue introducida a la República Dominicana en el vuelo QT 4082 de la aerolínea Avianca.
El órgano de justicia valoró la medida de coerción impuesta, tras destacar que el imputado no tiene arraigo para la obtención de una medida de coerción diferente, debido a que presenta peligro de fuga.
En un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público destaca la efectividad de la cooperación internacional en el trabajo que llevan a cabo de manera conjunta contra las actividades del crimen organizado.
A Vásquez Hernández, quien fue arrestado a través de la orden judicial número 0302-octubre-2020, se le acusa de incurrir en Tráfico Internacional de Drogas y Lavado de Activos, conductas previstas y sancionadas en los artículos 4 literal D, 5 literal A, 8 categoría II, acápite II, 9 literal D, 58, literales A y C, 59 párrafo I, 75 párrafo II y 85 literal D, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 3 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.