La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo dos condenas de 40 años y tres de 30 años de prisión en contra de cinco asaltantes, que en medio de un asalto en un depósito de vehículos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), asesinaron de varios a un agente de esa institución y amordazaron a otro, en un hecho ocurrido en el año 2022, en el Sector de Valiente, Santo Domingo Este.
Las condenas de 40 años de reclusión mayor les fueron impuestas por los jueces del Quinto Tribunal Colegiado, que preside el juez Julio Aybar Ortiz a los hermanos José Luis y Erick Cuevas Lebrón.
De la misma forma, les fueron impuestas condenas de 30 años de prisión a los procesados Argenis de la Rosa de los Santos, Pedroso Chinairo de los Santos y Leysi Surgilio Martínez, por el asesinato del cabo de la Policía Nacional Sondry Castillo de los Santos y por las heridas causadas al cabo Wirgel Segura Segura.
- Lee también: Imponen prisión preventiva a hombre arrestado con ocho pistolas y más de RD$200 mil en Santiago
Por el hecho continúa prófugo uno de los agresores, apodado Coca.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 07 de julio del año 2022, cuando la asociación de malhechores se presentó al depósito vehicular de la Digesett, ubicado en la autovía de Samaná, en el sector de Valiente de esta jurisdicción, y con arma en mano encañonaron a la víctima Wirgel Segura Segura, acto seguido lo amordazaron y lo despojaron de su arma de reglamento y su celular.
Luego se dirigieron hacia la unidad tipo grúa que se encontraba en el mismo lugar del depósito, donde estaba el hoy occiso Sondry Castillo de los Santos y a quien asesinaron de varios disparos, según consta en la autopsia judicial No. SDO-A-0674-2022 y le despojaron también de su arma de fuego.
En el juicio, el Ministerio Publico, representado por los fiscales Ivett Mateo y Franklyn N. Céspedes Bautista, demostró con suficientes elementos de prueba la culpabilidad de los cinco imputados, quienes con su accionar violaron los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381, 382, 385, y 386, previstos y sancionados en el Código Penal Dominicano, sobre robo agravado y homicidio.
Los agresores también faltaron a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el control, regulación de armas y materiales relacionados.