El Primer Tribunal Colegiado dictó una sentencia de 30 años de reclusión y el pago de RD$4 millones de indemnización en contra de un hombre que abusó sexualmente de un menor de edad al que posteriormente le quitó la vida e incineró su cuerpo, en un hecho ocurrido en el Ensanche Isabelita el pasado 11 de febrero.
Un comunicado señala que la sentencia fue dictada contra Miguel Ángel Reynoso Jiménez, alias El Negro, de 39 años de edad, tras ser hallado culpable de cometer el abuso sexual y de provocar la muerte al menor de 10 años, un hecho que por la forma en que ocurrió consternó y causó gran pesar en toda la sociedad.
Reynoso Jiménez fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303-3-4, 304, 331 y 384 de Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio con premeditación, violación sexual y actos de tortura y barbarie, así como el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
En el juicio de fondo, el Ministerio Público, bajo la dirección del magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, demostró la veracidad del crimen perpetrado por Reynoso Jiménez en contra del niño, cuyo nombre, por la forma en que ocurrió el hecho y razones de dignidad, no fue revelado.
El magistrado Guzmán Leonardo tras obtener la sentencia condenatoria destacó que “gracias a la profesionalización de investigadores y litigantes del MP de esta jurisdicción, casos que tardaban hasta 3 años en los tribunales lo estamos logrando culminar en menos de 8 meses”.
Indica el expediente con relación al hecho, que el lunes 11 de febrero de este 2019, el hoy condenado, quien solía visitar frecuentemente la casa de la inocente víctima, bajo el consentimiento de la señora Montero Morillo, madre del menor, se presentó a la vivienda y observó al niño que estaba acostado boca arriba encima del mueble y estaba sólo, lo que aprovechó para intentar abusar de él sexualmente, pero el niño se despertó y empezó a forcejear con El Negro.
Expresa que el agresor empezó a estrangularlo, pero como el niño estaba gritando, lo arrastró hasta una de las habitaciones donde le tapó la boca con un trapo y después abusó sexualmente de éste y al ver que el niño mostraba resistencia, lo apuñaleó varias veces hasta darle muerte y luego quemarlo para tratar de borrar sus huellas.
El criminal hecho ocurrió en horas de la tarde de la fecha antes citada en la calle Júpiter número 19, parte atrás, barrio El Hoyo de María, del Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.
El dispositivo de la sentencia establece que la pena impuesta a Reynoso Jiménez deberá cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que los RD$4 millones de pesos deberá pagarlo como justa indemnización a la víctima querellante, constituida en actor civil.