Especial Video Z Semana Santa

Día por día: ¿Cómo la Iglesia católica conmemora la Semana Santa?

lunes 15 abril , 2019

Creado por:

Video: Pixabay

La Iglesia conmemora en su semana de Pascua o Semana Santa, el período más crucial que vivió Jesús, después de su nacimiento y persecuciones por sus predicaciones en favor de los enfermos y más necesitados durante sus vías crucis por distintas tierras, así como por su concepto sobre Dios y la jerarquía eclesiástica de sus tiempos.

Para el sacerdote Kennedy Rodríguez, párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Gascue y director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Semana Santa es un período de profunda importancia religiosa, porque en ella se narra la historia de salvación del pueblo de Israel”, de la reunión de Jesús con sus discípulo en la “última cena”, su crucifixión y resurrección. 

“Hablar de la Semana Santa es hablar de nosotros mismos. Es hablar de las Sagradas Escrituras, porque todo está en los libros de Mateo, Juan, Lucas y Marcos”, explicó Rodríguez.

Señaló que es es un período que inicia con el domingo “Día de Ramos” y concluye con la resurrección de Jesús. 

Domingo de Ramos celebrado por la Iglesia católica/Foto Kelvin de la Cruz.

El Domingo de Ramos marca la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, acompañado de sus discípulos y fieles.

Los católicos, dijo para la Z101.3 FM, celebran el Día de Ramos con procesiones y misas en las que se entrega la cruz de parte de los sacerdotes a los fieles.

¿Qué hace la Iglesia católica en Semana Santa ?

El párroco expuso que durante el período de Semana Santa se realizan diversas liturgias en cada parroquia de las diferentes arquidiócesis, como encuentros con los jóvenes y con cada uno de los grupos parroquiales; misas, viacrucis, oraciones, presentaciones artísticas, culturales y proyecciones de documentales y películas sobre los episodios vividos por Jesús desde su detención en el Monte de Los Olivos hasta su muerte y resurrección.

Triduo Pascual

En su exposición en programa El Gobierno de la Tarde, el sacerdote Kennedy Rodríguez describió el conjunto de actividades realizadas a partir del Jueves Santo hasta la resurrección de Jesús.

Describió que el Jueves Santo, que es cuando se inicia el Triduo Pascual (tres días), los arzobispos celebran la Misa Crismal durante la mañana, que en el caso de Santo Domingo es oficiada en la Catedral Primada de América, donde se reúnen todos los sacerdotes de la Arquidiócesis. 

Catedral de Santo Domingo o Primada de América/Foto Arzobispado de Santo Domingo.

Prosiguió que luego, en la noche, la Iglesia celebra la Eucaristía, evento que es la institución del sacerdocio y el “lavatorio de los pies”, como muestra de la humildad de Jesús hacia los fieles sin importar la raza, procedencia social ni condiciones materiales.

Definió ese acto como una expresión profunda del amor del sacerdote hacia los demás.

Viernes Santo

Explicó que durante el Viernes Santo el catolicismo lo conmemora con viacrucis en todas las parroquias, “no se celebran misas, no hay consagraciones, pero se realizan liturgias de celebración de la palabra”, para leer pasajes de la Biblia, oír mensajes y orar por los problemas de las sociedades, por los enfermos, por las naciones y por los gobiernos, para que haya paz en cada país y el mundo.

Además, se besa el signo de la Cruz, en la que se acepta la realidad, los pecados personales.

Añadió que también se emite el “Sermón de las Siete Palabras”, con mensajes a la sociedad, los gobiernos, los poderes del Estado, las instituciones y al mundo, que son proferidos por sacerdotes y diáconos.

El Sábado Santo

Del Sábado Santo, el religioso destacó que es un día de silencio sepulcral, de oración, porque es el día en que el cuerpo de Jesús descansa en el sepulcro.

En la noche, subrayó que se celebra la “madre de todas las celebraciones”, la “vigilia pascual”, en que todos los fieles entran a las parroquias con velas encendidas, expresando que “Jesucristo es luz del mundo”, que “irrumpe en medio de las tinieblas y nos da vida y salvación”. 

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo/Foto Arzobispado de Santo Domingo.

Además, precisó que luego se cantan las “glorias” y “aleluyas”, que no se han cantado durante la Cuaresma, período que inicia con el “Miércoles de Ceniza”, y luego se habla sobre la historia de la salvación y lecturas de los libros de la Biblia, sobre todo de Génesis, Pentateuco y otros.

Posteriormente, se pasa a la liturgia del “bautismo”, en la que hay una renovación para todos los que hayan recibido el bautismo.

Domingo de Resurrección

Sobre el Domingo Santo, el padre Kennedy Rodríguez puntualizó que es el día de la “resurrección”, y que se le llama también “Domingo de Pascua”, “porque es el día en que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión, y su primera aparición ante sus discípulos”.

Para los católicos es día de alegría y es interpretado como la esperanza de una nueva vida. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO