Día Mundial del Huevo Proteínas

Día Mundial del Huevo: importancia, mitos y futuro de la superproteína en la RD

viernes 9 octubre , 2020

Creado por:

Huevos | Foto: Pixabay

Por Gregory Marte

El huevo es la proteína perfecta, es considerado el alimento de mayor valor nutricional después de la leche materna y su alto contenido de proteína, vitaminas y minerales son esenciales para el ser humano en cualquier etapa de su existencia. La riqueza nutricional del huevo es tal que es utilizado como el referente mediante el cual se mide el valor nutritivo de otros alimentos, en otras palabras, es la vara que dicta que tan cerca están los demás alimentos de la perfección nutritiva, donde el huevo reina en solitario.

El segundo viernes del mes de octubre, se celebra el “Día Mundial del Huevo”, donde más de 150 países le rinden tributo al súper alimento. En el caso de la Republica Dominicana, el huevo es uno de los principales alimentos de la canasta básica familiar, pero siendo el huevo un mundo tan fascinante, no podemos evitar que nos surjan muchas interrogantes, como por ejemplo: ¿Qué tanto huevo consume el pueblo dominicano? ¿Cuál es la importancia económica de la producción de huevo? ¿Afecta el consumo diario de huevo la salud humana? ¿Qué tan presente está el huevo en las políticas públicas de alimentación?

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), organismo que agrupa a los productores avícolas del país, la República Dominicana produce alrededor de 2,600 millones de unidades de huevo al año con un valor económico de RD$ 10,000 millones. Nuestro país consume el 86 % del total producido, pues el 14 % restante se exporta a Haití, esto quiere decir que el consumo per cápita en la Republica Dominicana es de alrededor de 223 huevos.

En la actualidad México es uno de los países con mayor consumo per cápita de huevo en el mundo, porque un mexicano se come alrededor de 368 huevos al año en promedio, 145 huevos más que un dominicano. Fomentar acciones tendentes a incrementar el consumo de huevo en nuestro país debe ser una prioridad pública, pues no existe un alimento con mayor capacidad de combatir la desnutrición y la malnutrición que el huevo, el cual además, es increíblemente económico.

Como si esto fuera poco, la ciencia ha ido desmontando los mitos sobre el huevo que por mucho tiempo limitaron su consumo, diversos estudios han demostrado que el consumo diario de huevos no afecta la salud humana, el huevo no aumenta el colesterol, no incrementa el riesgo cardiovascular y ya esto ni siquiera está en discusión, son hechos probados.

Recientemente la Asociación Dominicana de Avicultura lanzó la campaña #ComerHuevoEs, con la cual a través de un personaje animado (Ovaldo) divulgan información científica y otros tipos de contenidos que promueven el consumo de huevo, este tipo de acciones pueden ser potenciadas aún más si se ejecutan políticas públicas que contribuyan con ese objetivo.

Convertir el huevo en el principal producto de la alimentación escolar y masificar su consumo a través de los programas del Gabinete Social no solo potenciaría el desarrollo del sector agropecuario, sino que garantizaría una nutrición adecuada de dominicanos y dominicanas de todas las edades.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO