El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, apeló a un mayor nivel de conciencia en los ciudadanos sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas ilegales, adulteradas o de dudoso origen, como el caso reciente de clerén, que ha provocado la muerte de más de 100 personas.
Dijo que el Gobierno enfrenta el fenómeno con un enfoque integrado de varias entidades estatales y afirmó que la DGII ha asumido el rol que le corresponde.
En ese sentido, sostuvo que cuando se han detectado ilícitos en el sector de alcoholes, con montos de defraudación tributaria por miles de millones de pesos, la entidad recaudadora ha actuado "valientemente", asumiendo el liderazgo y sometiendo a los responsables a la justicia, incluyendo a entes con alegada protección política.
Deploró que “entes inescrupulosos” hayan dicho que la DGII nada hace ante los casos de fabricación ilegal de alcohol en patios o en solares baldíos, ignorando el papel que la institución desarrolla en la persecución de los delitos tributarios derivados de los alcoholes ilegales.
“Esto es una tragedia con un valor incalculable en términos de pérdida de vidas. El abordaje ha sido conjunto: DGA, DGII, Proconsumidor, Salud Pública y la Procuraduría de Crímenes contra la Salud, junto al Ministerio Público, que hacen operativos periódicos y han sometido decenas de empresas y personas involucradas en manejo ilícito de alcohol”, expresó Díaz.
Antes de que eclosionara la epidemia del COVID-19 -subrayó- la DGII iniciaba una campaña de concienciación ciudadana, en conjunto con Pro Consumidor, contra las bebidas ilegales, pero fue necesario detenerla porque toda la atención se dedica a la crisis sanitaria producto del COVID-19 y sus efectos.
En una declaración escrita de la DGII, Díaz recordó que la institución tiene listo el proyecto de trazabilidad, incorporado ya a las líneas de producción de los principales fabricantes formales de bebidas alcohólicas, con un marcaje de cada botella que permitirá a los consumidores detectar desde una aplicación móvil la autenticidad de los productos que compran.
“Ayer nos reunimos todas estas instituciones para seguir colaborando y seguir coordinando acciones conjuntas contra el ilícito de alcoholes; pero el ciudadano tiene que ayudar en esta lucha porque la salud está por encima de todo y consumir estos productos puede llevar a la muerte”, expresó el director de la DGII.