Chiapas México Video

Detienen a 5 presuntos miembros de red relacionada con muerte de dominicanos en México

viernes 24 diciembre , 2021

Creado por:

Diego Pesqueira | Foto: @PoliciaRD

La Policía Nacional informó este jueves que apresó en Baní a cinco personas supuestamente responsables de reclutar a unos 16 dominicanos que pagaron para viajar de manera irregular a Estados Unidos a través de México y que formaron parte del grupo de accidentados en un camión en este último país.

Al menos once dominicanos fallecieron en el accidente del 9 de diciembre de un camión en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, en el que perdieron la vida más de 50 personas, informó horas antes la Cancillería.

El comunicado de la Policía afirmó que los detenidos son Guillermo Guzmán Marcano, el presunto cabecilla de la red, Jesús Antonio Martínez Díaz, Leonel Antonio Méndez Arias, alias El Duro, Santo Francisco Vizcaíno y Román Alberto Casalinovo Trinidad, mientras se activa la localización del prófugo César Baladino Berigüete.

Al grupo se le ocupó 11 vehículos, varios de ellos de alto costo, 12,513 dólares, 188,630 pesos, cinco armas de fuego, 12 celulares, ocho computadoras, dos tabletas, siete pasaportes, dos memorias USB, cinco tarjetas bancarias, dos DVR, dos máquinas para contar dinero, 255 gallos, gallinas y pollos, aseguró la información.

Los detenidos, presuntamente, integraban una organización criminal transnacional que se dedica a todas las actividades ilícitas relacionadas al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, por lo que cobraban unos 22,000 dólares.

“A la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este”, refirió el documento.

La Cancillería dio a conocer que otros dos dominicanos están desaparecidos y tres están heridos. Los primeros restos mortales de los migrantes fallecidos llegarán al país mañana y un segundo vuelo está previsto para el martes 28.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO