Deseo de un inmigrante en Navidad

lunes 11 diciembre , 2023

Creado por:

Néstor Saldívar | Foto: Kelvin de la Cruz

Como inmigrante, conozco de primera mano las luchas que implica dejar atrás todo lo que es familiar en busca de una vida mejor. Entiendo el miedo, la incertidumbre y la esperanza que conlleva buscar establecerse en una nueva tierra. Estoy muy agradecido por la amabilidad y la compasión que se nos ha mostrado a mí y a mi familia a lo largo del camino. En ocasión de celebrar la Navidad, deseo expresar mis sentimientos sobre lo importante de ser empáticos, amorosos y bondadosos con aquellos que han decidido tomar la decisión de emigrar a tierras lejanas.

Esta Navidad, quiero recordar que los inmigrantes no son sólo estadísticas o peones políticos, sino seres humanos con corazones, almas e historias que contar. Somos vecinos, colegas, amigos, hermanos. Muchos de nosotros somos quienes iniciamos nuevos negocios, creamos empleos y enriquecemos comunidades con nuestras culturas y tradiciones.

Al celebrar el nacimiento de Jesús, un niño que nació como refugiado por motivo de la persecución, recordemos que el viaje de su familia no es tan diferente al nuestro. Optemos por abrir nuestros corazones y puertas a los necesitados, reconociendo su humanidad y dignidad. Derribemos barreras y construyamos puentes, tal como lo hicieron María y José en Belén.

Me encanta la campaña Ilumina el Mundo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que invita a servir y elevar a los demás, especialmente a los marginados y oprimidos. Compartamos historias de resiliencia y esperanza y recordemos que el verdadero espíritu de la Navidad radica en abrazar al extraño y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Aunque parezca paradójico y difícil de creer, los seres queridos que han salido de sus países de origen, cualquiera que sea la razón, tienen necesidades en diversas áreas. Como sus familiares, es mucho lo que podrían hacer para acompañarles y servirles durante esta época del año. Comparto algunas ideas que pudieran servir de ayuda para hacerles una Navidad distinta a familiares lejos de casa.

Comidas tradicionales: los inmigrantes a menudo extrañan los platos y sabores tradicionales de las fiestas de su país de origen. Los olores y sabores de alimentos familiares pueden evocar emociones y recuerdos fuertes. Quizás sea bueno compartir una buena receta y ayudarles de manera remota en la preparación.

Tradiciones culturales: Cada cultura tiene sus costumbres y tradiciones únicas en torno a la Navidad. Los inmigrantes pueden extrañar los rituales, canciones y prácticas familiares que les brindan consuelo y alegría. Algo bueno sería tener un espacio sobre la mesa familiar para compartir sus sentimientos sobre lo que ha significado el año y tomar fotos y videos usando la tecnología. Esto podría compartirse en tiempo real o con algún tipo de edición personalizada.

Comunidad y pertenencia: la Navidad es a menudo una época en la que las comunidades se unen. Los inmigrantes pueden sentir una fuerte sensación de desconexión de su nueva comunidad o añorar la familiaridad de su antiguo vecindario. Sería muy propicio para un inmigrante que sus antiguos vecinos le contacten y conversen sobre aquellas cosas que les hicieron felices en el pasado, extendiendo la posibilidad de servirse mutuamente en esta época del año y siempre.

Calidez y atmósfera festiva: Dependiendo de su nueva ubicación, los inmigrantes pueden extrañar la atmósfera festiva y la calidez asociada con la Navidad en su país de origen. Esto puede incluir luces, calles decoradas o un clima acogedor. Hacer buenos videos de encuentros familiares y de las cosas más interesantes que sucedan en las fiestas con la familia, sería un gesto bonito para compartir con aquellos que no están presentes.

Juntos podemos crear un mundo donde todos puedan encontrar refugio, dignidad y un lugar al que llamar hogar. Que nuestros corazones se llenen de compasión y amor durante toda esta temporada navideña. Tengan presente que los pequeños gestos pueden ser de gran ayuda para que su familiar inmigrante se sienta amado y recordado durante esta época. Feliz Navidad a todos. Para preguntas sobre inmigración, escríbanos a [email protected].

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Néstor Saldívar

Posee una maestría en Ciencias de la Educación, con enfoque en Planificación Educativa. Es licenciado en Derecho y comunicador.

LO MÁS LEÍDO