La Receta Médica Video

Dermatólogo atribuye prolongación de uso de medicamentos a estímulo de las farmacias

viernes 18 diciembre , 2020

Creado por:

Max Suazo Fermín, dermatólogo |Foto: Kelvin de la Cruz

El dermatólogo Max Suazo Fermín atribuyó este viernes la automedicación y la prolongación de uso de medicamentos para tratar la piel, a las farmacias del país.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Suazo Fermín achacó la automedicación a la idiosincrasia de nuestro país y a que en las farmacias venden medicamentos sin receta, por lo que indicó que hay que esperar a ver qué pasa con el Ministerio de Salud Pública y dicha realidad.

“Si es así, o sea, he tenido pacientes por ejemplo vamos a poner una patología: dermatitis atópica, muchas veces uno con antialérgicos y ciertas cosas no mejoran, entonces uno pasa a otra línea de tratamiento, vamos a decir, esteroides, que es un medicamento controlado que nosotros utilizamos a una dosis x por un tiempo controlado, si se pasa de ahí pues puede haber problemas”, manifestó al ser cuestionado sobre si los pacientes abusan de medicamentos para tratar la piel.

En ese sentido, señaló que si al paciente se le coloca un tratamiento por un mes para que vuelva a consulta, éste se pierde por dos años, ya que según dijo en la farmacia se lo venden.

“Y no solamente tómate éste, sino tómate éste que es mejor”, expresó el especialista al referirse a las recomendaciones de muchos farmacéuticos.

De igual forma, explicó que el punto donde la piel se enferma cuando las personas la descuidan por las Navidades con el consumo de alcohol, que junto a los rayos solares va degenerando el ADN cromosómico que se va a mostrar en la piel en diferentes tipos de tumores, que pueden ser benignos o malignos.

Max Suazo Fermín hizo esas declaraciones tras afirmar que muchas personas se colocan cosas en la piel que no deberían, como por ejemplo cosas de comer, pasta de dientes y hasta detergentes.

“Cosas que son, tiene una finalidad que lo dice la etiqueta: esto es para fregar, ¡no vamos a ponérnoslo en el nacío!, y se lo ponen, llegan quemados, explotados, sancochado, tarde y nos toca pues reconstruir esa piel, eso es el día a día de la dermatología realmente”, refirió.

LO MÁS LEÍDO