La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) dijo que la semana pasada entregó a varias embajadas y consulados una correspondencia en la cual expresó su "preocupación" con respecto al manejo dado por la Procuraduría General de la República (PGR) al caso Odebrecht.
La comisión dio a conocer, en una nota de prensa, que la comunicación recoge las "serias vulneraciones" al debido proceso y a la tutela judicial efectiva en la fase preparatoria del expediente Odebrecht, cometidas supuestamente por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
En ese orden, la comisión dijo que llamó "considerablemente" que algunos ciudadanos que inicialmente fueron imputados luego fueron excluidos sin justificación y sin entregar a la sociedad dominicana las pruebas que sustenten tal exclusión.
Otro motivo de preocupación, precisó la CNDH, que fue indicado a las delegaciones diplomáticas extranjeras con asiento en el país, reside en el "agravio al derecho a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la oposición política como garantías primarias de la democracia".
En torno a esto, la entidad expresó la "alevosa inclusión en el expediente de altos dirigentes del principal partido de oposición, como es el caso del exsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jesús Vásquez Martínez, quien fue incluido de manera sorpresiva en la acusación".
"Todo esto", destacó la comisión", "sumado a la notoria falta de independencia del Ministerio Público, que ha actuado de forma parcial y arbitraria, archivando todo lo relativo a la termoeléctrica Punta Catalina, obra de mayor cuantía construida por la cuestionada empresa Odebrecht".
En la misma carta "hacemos un llamado a que nuestras preocupaciones sean canalizadas a los diferentes Gobiernos a los cuales las mismas han sido dirigidas, entre ellos los de Estados Unidos, España, Italia, Francia, China, entre otros".