Feministas, profesionales y activistas depositaron este martes ante la Cámara de Diputados un documento aproximadamente 2 mil firmas solicitando que sea incluida en el Código Penal del país la despenalizado del aborto en su tres causales.
“Deben estar las tres causales incluidas en el código penal”, puntualizó la abogada Mary Fernández, quien a la vez precisó que con esta solicitud no se busca obligar a nadie a interrumpir un embarazo, pero no quieren que se le imponga a personas que no quieren continuar con su periodo de gestación por causas extremas como las de las tres causales.
Fernández argumentó que creen en la vida, pero que existen circunstancias excepcionales en las que se debe interrumpir el embarazo, que son exactamente, cuando la vida de la madre está en peligro; cuando el feto es inviable, es anencefálico y que no tiene probabilidad de vivir; y cuando se trata de un incesto o violación.
“Nadie quisiera que su hija o su nieta tuviera que parir a un hijo, que sea hijo de su padre o producto de una violación”, indicó.
Detalló que el documento les enfatiza a los legisladores dominicanos que sobre sus hombros cae la responsabilidad del derecho fundamental de la mujer a la vida y a su salud, en el que no pueden intervenir intereses particulares, religiosos ni políticos.