Como cada año, el Tribunal Constitucional (TC) traza sus metas para la gestión del nuevo período e inicia el 2020 con la renovación de su lema institucional, que guarda estrecha relación con su fundamento, la Constitución dominicana proclamada en el año 2010 y modificada en el 2015.
De acuerdo con un comunicado, el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara, anunció que la frase que usarán este año para reiterar que el verdadero estadio de libertad exige respeto a la Constitución será “Democracia constitucional”.
“Hay un apellido para la democracia, un apellido para el Estado social y democrático de derecho, ‘Democracia constitucional’, que es la democracia regida por la Constitución”, enfatizó.
Ray Guevara dijo que el lema de 2020 está muy ligado al del año que finaliza, “Constitución y felicidad”, pues, como explicó, “la democracia constitucional dará la felicidad también. Hay una unión estrecha entre esos principios que van a fundamentar la paz, la tranquilidad y la prosperidad del pueblo dominicano”.
Señaló que entre los objetivos de la corte está seguir fortaleciendo en la sociedad dominicana el apego a la Carta Magna como única vía de vivir un Estado social y democrático de derecho.
“Los proyectos que desarrollará el tribunal, sus dictámenes, las ediciones bibliográficas de carácter jurídico e histórico, así como las jornadas de enseñanza, entre otros, buscan fortalecer en los dominicanos el conocimiento de sus derechos y deberes plasmados en la Constitución”, especificó.
De acuerdo con el magistrado Ray Guevara, la Constitución es un instrumento de búsqueda de felicidad, razón por la que este pueblo debe colocarla en el centro del accionar ciudadano.