La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, se manifestó complacida por la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel preventiva de San Luis, la semana pasada, pero dijo esperar que no se quede en un moderno edificio, sino que se les brinden condiciones a los recluidos y se les respeten sus derechos.
“No es solamente el edificio, es la condición que se le dé a los reos que son enviados a esa cárcel de tránsito”, enfatizó.
De acuerdo con un comunicado, Martínez Guante expuso que después que las personas están privadas de libertad hay que garantizarles sus derechos.
Recordó que ese recinto era inhumano. “Cuando yo reclamé que vayan a ver el oprobio y la vergüenza en que funcionaba la carcelita, yo tenía las manos en la cabeza, yo lloré”, expresó.
Indicó que está sumamente satisfecha y orgullosa de que el presidente haya escuchado los reclamos que ella hizo en reiteradas ocasiones, para que se construya esa cárcel.
“No es un hotel, las cárceles son cárceles, pero que tengan un mínimo de respeto. Por mala que sea la persona, después que están en la cárcel hay que respetarle sus derechos y garantizarle condiciones”, recalcó.
Además dijo que está muy complacida por la puesta en funcionamiento de ese centro de reclusión preventivo y enfatizó que siempre se preocupa por la alimentación de los presos y porque la cama tengan aunque sea una “estera” (colchoneta).