La Defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó a los diputados rechazar el proyecto de ley de agua, aprobado en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República el pasado 9 de junio, por contener disposiciones que autorizan la privatización el preciado líquido, y que son violatorias de la Constitución.
Martínez Guante precisó que envió una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y a los diputados que componen ese hemiciclo, en la que advierte que varias disposiciones de ese proyecto de ley vulneran los artículos 15, 37, 38, 61.1 y 147 de la Carta Magna, porque contemplan la concesión y privatización del agua.
Sostuvo que el suministro de agua es una obligación del Estado. Igualmente indicó que es un servicio público que debe ser prestado atendiendo a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria, como manda el artículo 147 de la Constitución.
Consideró que ese proyecto de ley tendría que ir en conjunto con un programa de construcción de acueductos que lleve agua potable a todos los barrios del país.