El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó este martes el gran nivel democrático que vive la República Dominicana, lo que, a su juicio, le ha permitido desempeñar un mejor rol a la hora de acudir en defensa de los derechos del colectivo.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Ulloa manifestó que contrario a otros países de la región, en donde el titular de la defensoría del pueblo ha tenido incluso hasta que mandar su familia fuera del país, en la República Dominicana se le ha permitido desarrollar su papel apegado al precepto constitucional.
“Nosotros los defensores del pueblo a diario vivimos situaciones, y pongo por ejemplo en Guatemala el defensor ha tenido que mandar fuera a su familia. En El Salvador por igual, incluso ha vivido atentados con su esposa. En el caso de Ecuador vivió una situación de riesgo su esposa (…) entonces, quizás nosotros, y eso yo aprovecho la Z para poder significarlo, por el valor educativo que tiene este medio, no nos damos cuenta lo fortalecida, lo robusta que es nuestra democracia. En ese sentido, quizás nosotros no nos damos cuenta de elementos que sí suceden en la región, que nosotros nos damos cuenta y nos pasan desapercibidos porque vivimos en una democracia sólida”, destacó el Defensor del Pueblo.
Pablo Ulloa valoró el nivel de racionalidad y democracia de los actores políticos de la sociedad dominicana, lo que, según aduce, le han servido para hacer más eficaz su trabajo.
Conflictos
“Yo he tenido luces y sombras”, aduce, al detallar los tipos de confrontaciones a los que ha tenido que enfrentarse en su labor de Defensor del Pueblo.
Una de las contrariedades que ha tenido que enfrentar en los estamentos del Estado es la resolución del Ministerio de Salud Pública y las restricciones al libre tránsito de los ciudadanos, por lo que Pablo Ulloa destaca el nivel de receptividad que tuvo el ministro Daniel Rivera, quien “entendió la posición del Defensor del Pueblo”.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, también comprendió los reclamos del Defensor del Pueblo para hacer valer los derechos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabima), en cuanto a las pensiones de más de 29 mil maestros.
Imposdom
Otro de los casos en los que el Defensor del Pueblo valora el nivel democrático de la República Dominicana fue el suscitado en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y el reclamo de prestaciones de los desvinculados en la entidad.
Pablo Ulloa aclaró que su función en el Defensor del Pueblo no es enfrentar al Poder Ejecutivo, sino servir de contrapeso como órgano extrapoder que defiende los derechos del ciudadano.
“El órgano extrapoder es el llamado a ejercer el contrapeso del poder frente al ciudadano”, concluyó.