La Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) lanzó este miércoles la primera versión de su "Carta Compromiso al Ciudadano", un documento que establece los estándares de calidad en la prestación de sus servicios y proporciona a la ciudadanía la información necesaria para acceder a los mismos. La vigencia de esta carta es de dos años, según lo estipulado en la Resolución 241-2024, emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Durante el acto de presentación, el Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, director de la ONDP, destacó la relevancia de este documento como una herramienta que refuerza el compromiso de la institución con la transparencia y la mejora continua en la calidad del servicio. "Aunque somos un órgano con autonomía administrativa, financiera y funcional, regidos por la Ley 277-04 y el artículo 176 de la Constitución, esta Carta refleja nuestro compromiso con la honestidad y con mantener un estándar de calidad elevado para cada uno de nuestros usuarios", señaló Valentín Santos.
La "Carta Compromiso al Ciudadano" es más que un acuerdo formal; es un reflejo del esfuerzo colectivo de la ONDP para garantizar que cada persona que solicite sus servicios reciba una atención de calidad, con eficiencia y prontitud.
En el evento también participó el viceministro de Servicios Públicos del MAP, Alan Jiménez Martínez, quien valoró la iniciativa de la ONDP por adherirse al Programa de Cartas Compromiso al Ciudadano, en cumplimiento del Decreto 211-2010. Jiménez Martínez subrayó que, a pesar de ser un órgano constitucional autónomo, la ONDP ha decidido voluntariamente formar parte de este esfuerzo para fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado. Asimismo, reiteró el apoyo del MAP en el seguimiento y mejora de los compromisos asumidos.
El Viceministro Jimenez Martinez, felicitó a la ONDP por su iniciativa de participar en el programa, y resaltó la importancia de mantener altos los estándares de calidad en la atención y en el tiempo de respuesta a los usuarios.
Sobre la Carta Compromiso al Ciudadano
Es un documento mediante el cual las entidades públicas informan a los ciudadanos sobre los servicios que ofrecen, los procedimientos para acceder a ellos, y los estándares de calidad bajo los cuales se prestarán.
Sobre la Oficina Nacional de Defensa Pública
La Oficina Nacional de Defensa Pública es un órgano constitucional que ofrece servicios de defensa legal gratuita a personas que no pueden costear un abogado, ya sea por razones económicas u otras circunstancias. La ONDP cuenta con 29 oficinas departamentales y distritales distribuidas a nivel nacional, garantizando el acceso a la justicia para los más vulnerables.