El Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez presentó “evidencias” de que la Procuraduría General de la República infiltró de forma fraudulenta y fuera de plazo más de 127,000 archivos en el disco duro defectuoso contentivo de sus pretendidas pruebas, aprovechando dolosamente que el Tribunal les había ordenado reparar dicho disco, generando este acto la exclusión de todas las pruebas y nulidad de la acusación, lo que además constituye un gravísimo fraude procesal.
A través de un comunicado señalaron que la Procuraduría no depositó pruebas físicas como lo ordena la ley y lo hizo en un defectuoso disco duro, ordenándole el Tribunal, -luego de confirmar dichos defectos con técnicos del Poder Judicial- reparar ese disco duro, el cual tenía inicialmente 539,281 archivos, 13,160 carpetas y 566 GB de almacenamiento.
Sin embargo, añade el escrito, en lugar de solo reparar ese disco duro, aprovecharon dolosamente esa oportunidad e introdujeron un nuevo disco, pero con 667,064 archivos; 15,872 carpetas y 700GB de almacenamiento, infiltrando más de 120,000 nuevos archivos de forma fraudulenta.
“Esta defensa identificó cientos de documentos específicos que abusando de la confianza del Tribunal fueron introducidos de manera fraudulenta en el nuevo disco, al grado de que hemos evidenciado documentos con fecha agosto del 2022 y estos depositaron la acusación el 2 de julio del 2022”, dice la defensa.
Además, apunta que la normativa procesal penal establece en su artículo 26 que los elementos de prueba sólo tienen valor si son incorporados conforme los principios y normas legales y que su incumplimiento provoca la nulidad del acto y como consecuencia la acusación, esto, sin perjuicio de las sanciones previstas por la ley a los autores del hecho. Infiltrar pruebas fuera de plazo en un Tribunal es tan grave como ponerle drogas en los bolsillos a un ciudadano.
“Los fiscales, para realizar el cambio de disco, solicitaron a las defensas que les entregaran los discos previos, sin embargo, algunas de las defensas y el Tribunal conservaron el disco duro inicial, por lo que el Tribunal confirmará lo hoy evidenciado, procediendo en buen derecho a excluir dichas pruebas fraudulentas y anular la acusación", finaliza.