El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este viernes que ante los posibles efectos del huracán Elsa, activó el plan operativo de la institución para proporcionar las repuestas pertinentes y necesarias a la población.
Salas explicó que en virtud de las informaciones técnicas suministradas por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y las alertas emitidas por el COE, hoy la Defensa Civil está articulada a nivel nacional, con los Comités de Prevención, Mitigación y Repuesta ante Desastres, así como con el equipo técnico de operaciones, directores provinciales y juntas de vecinos de las diferentes localidades.
Según indica un comunicado, durante un recorrido en la franja costera sur, que abarca Azua, Barahona y Pedernales, el director informó que en lo inmediato, la institución está acompañando y empoderando a las gobernadoras y demás autoridades locales de estas provincias, mediante la entrega del perfil histórico de vulnerabilidades de sus respectivas demarcaciones.
“Esto sirve de hoja de ruta para las acciones oportunas, la participación de la comunidades y todos los sectores, buscando siempre preservar la vida, la seguridad y las propiedades de los habitantes más vulnerables”, expresó.
Juan Salas también destacó la preparación de los diferentes centros colectivos o albergues que están a disposición de las poblaciones vulnerables en caso de ser necesario, tomando en cuenta los protocolos del COVID-19.
Asimismo, aprovechó para reiterar el llamado a la población para seguir las informaciones y recomendaciones emitidas por los organismos oficiales.