Carlos Balcácer, parte de la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, afirmó este miércoles que pedirán la anulación del expediente que pesa contra el extitular de la Procuraduría General de la República, tras las imputaciones que le hace el Ministerio Público en el caso Medusa.
Al intervenir en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el letrado dijo que su argumento no se basa en simple "dogmática recursiva o radical", sino que “no hay otra salida” para el expediente que no sea la anulación.
“Esa resolución, tú puedes aspirar, como todo recurrente, a que la decisión sea revisada: visita periódica a la autoridad, o arresto domiciliario, confirmación; o sea se queda tal cual, que equivale a rechazar el recurso; y anulación, que se derrumba todo, que es a lo que nosotros aspiramos. Pero no lo aspiramos desde un punto de vista de una dogmática recursiva o radical. No, no, es que no hay forma de que sea otra salida que merezca esa resolución", afirmó.
Balcácer citó algunas de las 5 razones que, según él, bastan para anular la imputación al exprocurador. Adujo que la jueza le limitó a Jean Alain su discurso a defensa, a petición del Ministerio Público. “La jueza le impide a él que se refiera a puntos de la instancia, fundamentalmente a puntos probatorios”.
“¿Por qué la jueza le manifiesta esa oposición a Jean Alain que segmente lo que él tiene que decir?”, cuestionó.
Deploró que la jueza Kenya Romero haya acogido la petición del Ministerio Público de limitar la defensa material de Jean Alain, bajo el alegato de que ello (el Ministerio Público) no tuvo ventilación a la prensa cuando realizaba sus acusaciones, y que el imputado sí lo tuvo.
“Como el Ministerio Público no tuvo la oportunidad de que la prensa estuviera ahí, entonces había que buscar un equilibrio. Un equilibrio que es fantasioso y que es una ficción, ¿por qué?, porque no hay tal equilibrio, eso no es así”, adujo.
No se puede hablar de sobornos
De su lado, Gustavo Biaggi, parte de la barra de la defensa a Jean Alain Rodríguez, dijo que no se puede hablar de sobornos de parte de las empresas que construyeron la cárcel de La Nueva Victoria, ya que las mismas participaron en la construcción bajo licitación.
“Todas esas empresas, que son 5 empresas principales, y cada una cobró entre mil y mil 100 millones de pesos, cotizaron, trabajaron y cobraron. No hay un solo hecho que pueda decir que esas personas que participaron, tuvieron que pagarle al procurador ninguna participación a Jean Alain Rodríguez Sánchez. Por lo tanto, no se puede hablar en ese elemento sobre sobornos”, concluyó.
La audiencia para la recurrencia a la medida de coerción contra Jean Alain Rodríguez se conocerá en la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en donde la defensa de Rodríguez busca la anulación del expediente, acusado por el Ministerio Público de malversación de recursos durante su estadía en la Procuraduría General de la República.