Doce haitianos, dos chinos y un colombiano fueron declarados culpables este miércoles por un tribunal de Bahamas de entrar ilegalmente al territorio atlántico, entre otros cargos.
Los haitianos y el ciudadano colombiano fueron procesados y declarados culpables de entrada ilegal a Bahamas, por lo que se les impuso una multa de 300 dólares estadounidenses.
Los dos ciudadanos chinos, identificados como Limei Zhang y Jie Zhao, fueron declarados culpables de sobrepasar el periodo legal de permanencia en Bahamas y embarco ilegal, por lo que fueron multados con 3.000 y 300 dólares, respectivamente.
Los ciudadanos chinos y dos de los nacionales de Haití no pudieron pagar las multas, por que fueron entregados a la Policía de las Bahamas para su encarcelamiento.
Además, las autoridades de Bahamas informaron de otro incidente en el que fueron detenidos otros dos ciudadanos haitianos, identificados como Kerlande Cerizier y Rodelyn Lamour, arrestados el domingo pasado bajo la sospecha de estar involucrados en una red de contrabando de personas.
Las autoridades locales informaron de que la operación fue descubierta después de que la embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos Bernard Webber entregara a 17 ciudadanos de varios países, incluidos cuatro menores, que intentaban ingresar ilegalmente en Bahamas a bordo de un barco pesquero de cerca de 10 metros de eslora que fue interceptado en aguas cercanas a la isla de Gran Bahama.
La entrada de forma irregular de ciudadanos haitianos en Bahamas ha aumentado de forma notable durante los últimos años, lo que ha provocado que aumente la preocupación de las autoridades del archipiélago atlántico.
El incremento de la inmigración es la causa a su vez de que muchos haitianos pierdan la vida en el trayecto, como en el último incidente ocurrido hace cerca de un mes, cuando 29 ciudadanos de ese país fallecieron tras naufragar un barco cuando intentaban llegar al norte de la isla de Abaco.
En noviembre de 2013 treinta inmigrantes haitianos murieron en aguas del distrito bahameño de Exuma al naufragar su embarcación.