Existe un debate sobre si hay una diferencia entre ser humano y de lo que se considera persona. A partir de estas interrogantes, se establecen leyes como las del aborto.
Aquí hay algunas definiciones del Diccionario del Español Jurídico (DEJ) de la Real Academia Española (RAE):
- Vida: Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte y que se protege por la legislación penal.
- Vida humana: Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser humano hasta su muerte y que se protege penalmente tipificando como delitos diversas conductas atentatorias contra la misma como el homicidio o el asesinato.
- Vida humana en formación: Espacio de tiempo que transcurre desde la anidación del óvulo fecundado en el útero de la madre hasta el nacimiento y que se protege a través del delito de aborto.
El ginecobstetra Mario Lama manifestó, durante su intervención en La Receta Médica, que aunque las células sexuales (óvulo y espermatozoide estén vivos) están vivas, no contienen la información necesaria para conformar un ser mano.
Detalló que cuando el óvulo y el espermatozoide se unen en la fecundación completan el número de cromosomas (46) ya contienen la información genética que se necesita para formar un ser humano.
Lama explicó que muchos consideran que un ser humano es cuando ya inician las sensaciones nerviosas, otros cuando se da el primer latido del corazón, o cuando ya haya nacido y se le considera persona.
Precisó que quienes hacen la diferencia entre ser humano y persona indican que esta última es cuando un ser humano tiene conciencia de lo que es.
Expresó que para un ser humano adquirir esa conciencia como persona deben pasar muchos años.
Carlos Veloz, apologista, manifestó que esa división entre ser humano y persona es meramente jurídica, que no quita que un individuo esté vivo.
Para el podiatra Iván Silva, la vida de una persona inicia desde la fecundación. Aseguró que “está claro” cuál era el plan que comenzó con “producir la confusión” sobre el origen de la vida y después diferencia si un feto es “normal o anormal”.