Audio La Receta Médica Medicina Tecnologia

Debate en La Receta Médica: ¿A qué nivel avanza la tecnología aplicada a la medicina?

lunes 19 noviembre , 2018

Creado por:

Héctor Guerrero, Eladio Hernández y Domingo Carrasco | Foto: Kelvin de la Cruz

No cabe duda de que en la actualidad las personas viven más, gracias al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, todavía persisten enfermedades, en especial las no transmisibles, que causan 41 millones de muertes cada año, es decir, el 71 % de los fallecimientos que se producen en el mundo.

En el caso de la región las América, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó el año pasado que una persona que nace en el contienente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial.

“Sin embargo, las enfermedades emergentes y las no transmisibles, que causan cuatro de cada cinco muertes anuales, son los principales desafíos a enfrentar en una de las regiones más desiguales del mundo”, destacó la OPS/OMS.

Entonces, ¿a qué se debe esto? Para el presidente del Colegio Dominicano de Neuropsicofarmacología, Héctor Guerrero Heredia, la tecnología avanza a un paso tal, que es difícil de controlar, pero aplicada a la medicina no está al mismo nivel, sino más lenta.

Guerrero Heredia consideró que una de las razones por la que no avanza la medicina es por una cuestión económica.

Para el expresidente del Colegio Dominicano de Psicología (Codopsi) Eladio Hernández las grandes multinacionales farmacéuticas, en el mundo de la medicina, “han secuestrado” el desarrollo del conocimiento para superar un gran número de enfermedades que todavía no tienen cura y no hay posibilidad de que vaya existir una.

“La ciencia, en este momento, está secuestrada por lamentablente que sea, tengo que decirlo, por un gurpo de empresas que han decido qué se cura, qué no se cura, qué se avanza, dónde no avanzamos, y simplemente son los que dicen lo que hay que hacer”, aseveró durante su intervención en La Receta Médica.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO