En el marco de la conmemoración por el mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mamá el presidente del Senado de la República hizo un llamado a mujeres y hombres a realizarse sus chequeos médicos de manera periódica, para la detección temprana de enfermedades.
Ricardo de los Santos habló durante el desarrollo de una intensa jornada de salud, que incluyó la realización de mamografías, pruebas de PSA y otros exámenes médicos; en consultorios móviles, así como charlas y conferencias relacionadas con el cáncer de mama.
La actividad tiene como principal objetivo preservar la salud de los colaboradores, a través de chequeos de prevención sobre la enfermedad.
“La medicina más efectiva es la preventiva, y por ello, llevamos estos operativos para que a cada ciudadano, colaborador o colaboradora nuestra institución que se le detecte cualquier tipo de enfermedad temprano, pueda accionar para lograr su cura. Ahora, si nos descuidamos y esperamos una enfermedad ya avanzada, será más difícil poder controlarla”, afirmó el presidente del Senado.
Al concluir las actividades del mes de la sensibilización sobre el Cáncer Mamara, Ricardo de los Santos planteó la posibilidad de realizar dos operativos de este tipo por año. “Yo entiendo que, en vez de hacerlo solo en octubre, nosotros pudiéramos hacer dos operativos médicos por años, aquí en el Senado de la República, para garantizar nosotros tener colaboradores sanos”.
El presidente del Senado, agradeció al doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), por su gran colaboración para la ejecución de la importante jornada médica, así como a los organizadores y a la Comisión de Salud Pública del órgano legislativo, que posibilitó el éxito de la actividad.
Mientras que, la senadora Lía Díaz de Díaz, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Senado, resaltó la importancia que tiene la realización de la jornada cuyo principal objetivo es la medicina preventiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante el mes de octubre se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mamografía cada año o dos años.
La actividad que encabezó el presidente del Senado, contó, además, con la presencia de los senadores Lía Díaz de Díaz, Odalis Rodríguez, Andrés Guillermo Lama, Daniel Rivera y Moisés Ayala.
También la directora de Recursos Humanos, Sonya Uribe, y Yannerys Paulino, directora de Comunicaciones, entre otros.